Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

12 de noviembre de 2018

El nuevo Plan Pahis para yacimientos fortalecerá su difusión

Rubén Abad - jueves, 6 de septiembre de 2018
El nuevo Plan Pahis para yacimientos fortalecerá su difusión
La Junta de Castilla y León impulsará una red provincial para estudiar todos los enclaves en su conjunto y buscar una relación común. La administración regional ha duplicado las ayudas en la presente campaña, hasta superar los 100.000 euros

Poner en marcha un nuevo Plan Pahis (Patrimonio Histórico) que integre todos los yacimientos arqueológicos repartidos de norte a sur de Palencia. Ese es el objetivo que persigue la Junta de Castilla y León para poner en valor estos enclaves milenarios con el objetivo de aumentar su divulgación y reforzar su proyección más allá de las fronteras de la provincia y de la región.
Lo que se busca es crear una red en la que ya no se estudie cada caso de manera aislada, sino que todos los avances en las sucesivas campañas de excavación se realicen de manera coordinada y globalizada, compartiendo la información y los datos que los diferentes equipos vayan obteniendo. Que todo forme un conjunto. Pero no solo eso. Además de los propios asentamientos, también se intervendrá en el lugar en el que se ubican, para conocer más a fondo cómo es -y era- el entorno en el que vivían estos antepasados palentinos.
«Es algo novedoso, una apuesta pionera para analizar en su conjunto los pueblos prerromanos que habitaron estas tierras siglos atrás y su resistencia ante los sucesivos intentos de ocupación por parte del Imperio Romano». Así se lo avanzó a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, durante su visita a la Cueva de Guantes, un enclave situado en terrenos de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, dos pedanías de Santibáñez de la Peña.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD