Villamuriel ve concluida con 4 meses de antelación la restauración de Santa María

diariopalentino.es
-

Los trabajos se han ejecutado en menos tiempo del previsto. Han consistido en la eliminación de los problemas que arrastraba la cubierta desde hace años, con filtraciones que desestabilizaban la estructura

Villamuriel ve concluida con 4 meses de antelación la restauración de Santa María - Foto: Oscar Navarro

Once meses hace que representantes de la Junta visitaron Villamuriel de Cerrato para dar oficialidad al inicio de las obras de la iglesia de Santa María.

Y en once meses se han dado por concluidos unos trabajos que mejorarán la estanqueidad del edificio, la recuperación del sistema de evacuación de pluviales, la consolidación de las bóvedas del interior de la iglesia y la colocación de nuevas carpinterías en el claristorio sobre la nave central.

Las obras, en las que se han invertido 573.000 euros, han sido recepcionadas ya por el propietario del inmueble -el Obispado palentino-, con lo que arranca ahora el periodo de garantía establecido en el contrato, un período en el que habrá que hacer un seguimiento de los trabajos ejecutados y comprobar si surge alguna incidencia que precise de una subsanación.

Las necesidades detectadas en la iglesia respondían a filtraciones en los faldones de las cubiertas de los ábsides y de la sacristía, que disponía antes de los trabajos ejecutados entre 2013 y 2014 de escasa pendiente; falta de adecuación del sistema de evacuación de pluviales en los cuerpos adyacentes al cimborrio, y especialmente en la cubierta de la nave lateral norte, de escasa pendiente, y desprendimientos de mortero y fragmentos de plementería en las bóvedas de las naves de la iglesia, debidos a las filtraciones y acumulación de rellenos en el espacio bajo cubierta.

La intervención tenía un plazo de ejecución de 15 meses que se ha acortado considerablemente y los trabajos han consistido en el desmontaje de los faldones de cubierta de las naves, cimborrio y ábsides, e implantación de nuevos sobre estructura de madera; impermeabilización y nuevo tejado en la zona del ábside y colocación de nueva estructura y cubierta de cobre en la nave lateral norte.

También se ha llevado a cabo en el templo la reparación de las bóvedas y la retirada de las mallas de protección existentes desde que se produjeran desprendimientos, años atrás, la implantación de nuevas carpinterías en el claristorio sobre la nave central y la recuperación del sistema de evacuación de aguas pluviales.