Una veintena de empresas puja por la obra de 'Los Tres Pasos'

O. Herrero
-

El próximo martes se abrirán las propuestas que deben ser menores a 2.981.539 euros

Una veintena de empresas puja por la obra de ‘Los Tres Pasos’

• Izquierda Unida convoca para mañana una Asamblea en ‘San Antonio’ en la que debatir sobre la solución que ‘Adif’ ha adoptado para erradicar el último paso a nivel del casco urbano.

 
Una veintena de empresa de construcción se ha personado en el proceso de licitación que Adif Alta Velocidad mantiene activo para contratar las obras de la futura pasarela de Los Tres Pasos en Palencia.
Se trata de una obra que contempla la construcción de un pequeño viaducto y varios viales de acceso que permitirán dar de baja el actual paso a nivel entre San Antonio y los barrios del Ave María y el Cristo. Es, además el último paso a nivel existente en el casco urbano y debe ser eliminado antes de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.
Después de que el plazo de presentación de ofertas finalizara el día 2 de septiembre (se licitó un mes antes), las ofertas de las veinte empresas presentadas, según comunicaron fuentes de Adif, se abrirán el próximo martes, 23 de septiembre. La parte económica de estas será la más importante del concurso. Se otorgarán 75 de los 100 puntos de que se compone el proceso de licitación a la empresa que presente la propuesta menos onerosa para las arcas del Estado. El precio máximo es de 2.981.539 euros más IVA. 
Los otros 25 se entregarán por las mejoras que se presenten al proyecto, prácticamente cerrado,  y realizado por Adif para la solución sobreelevada. El plazo para la obra será de ocho meses. 
La solución prevista es un paso superior de unos 100 metros de longitud, con vigas prefabricadas. Las zonas de partida del paso elevado y su vial, que tendrá forma de S, serán la calle El Cobre (con acceso desde la glorieta del Campesino Ibérico en la avenida de Asturias) y el bulevar planificado para tal fin en el PGOU que une el Paseo de Victorio Macho con la glorieta de la calle El Valle. Pasará por la parte trasera del Parque de La Carcavilla a través de terrenos Adif. Además, se construirán viarios complementarios para unir el Camino de Los Tres Pasos con la nueva pasarela, y un aparcamiento para compensar las plazas que se eliminarán en la calle El Cobre. 
 
Asamblea de IU. Por otro lado, al tiempo que las ofertas de las empresas constructoras obran ya en poder de Adif Alta Velocidad, Izquierda Unida de Palencia ha convocado para mañana una «asamblea participativa y abierta» con los vecinos del barrio de San Antonio para hablar sobre la solución tomada por Adif para la supresión de Los Tres Pasos.
Dará comienzo a las 20,30 horas en el Centro Social José María Fernández Nieto, en el Camino de Los Hoyos, 5.