Abogados del turno de oficio atienden 1.800 causas al año

Esther Marin
-

Las asistencias realizadas por los letrados sumaron 1.755 durante 2017 y entre enero y mayo de este año se han tramitado 771. Familia y Penal son las principales prácticas

El turno de abogados de oficio atendió 1.755 casos durante el año pasado, lo que supone una media un poco superior a un procedimiento por profesional, pues son 130 los letrados adscritos a este servicio. Por su parte, entre los meses de enero y mayo de 2018 han sido 771 casos. «Hay provincias en la que hay más letrados, pero en el caso de Palencia se puede decir que el turno de oficio está suficientemente atendido», destaca Santiago González Recio, decano del  Colegio de Abogados de Palencia, entidad a la que están adscritos de forma voluntaria los profesionales para ofrecer este servicio en diferentes ámbitos de la jurisdicción. Dentro de los procedimientos civiles, los que más llevan a cabo los abogados del turno de oficio son los relacionados con asuntos de familia, esto es, sobre separaciones, alimentación, modificación de medidas patrimoniales, etc. Por su parte, los procedimientos penales atendidos suelen estar vinculados con pequeños robos o hurtos. El decano del Colegio de Abogados considera que no hay ninguna materia en la que se haya apreciado un descenso importante en procedimientos relacionados con el turno de oficio. «En Palencia hay confianza en el turno de oficio y en sus profesionales, pues se entregan a los casos que les llegan como si se tratara de un asunto particular», asegura González Recio. El responsable de los colegiados palentinos destaca que una de las cuestiones en las que está trabajando de forma intensa es en reivindicar la dignidad del abogado del turno de oficio. «Y algo se ha conseguido en los últimos tiempos», añade González Recio. En este sentido se refiere a que tras las  conversaciones con el Ministerio de Justicia, en las que se buscaba agilizar los pagos y conseguir una sustancial mejora de las indemnizaciones del Turno para que fueran dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica, se ha conseguido que el Ministerio abone con carácter mensual las liquidaciones generadas por actuaciones de justicia gratuita.

«Antes se pagaba trimestralmente y ahora ha logrado que se pague cada mes. Estamos al día de esos pagos, que se están cumpliendo escrupulosamente», explica. (Más información mañana en la edición impresa)