'San Miguel', de lanoche al día

diariopalentino.es
-

El obispo de Palencia, Esteban Escudero, y el presidente de la 'Fundación Endesa', Rafael Miranda, presidieron la inauguración de la nueva iluminación interior del templo

De la noche al día fue la expresión que utilizó ayer Donato Gómez, párroco de San Miguel, al referirse a la nueva iluminación interior del templo, sufragada por la Fundación Endesa y que ayer se inauguró. Su presidente, Rafael Miranda, explicó que entre las actividades se encuentra la de cuidar el patrimonio de las zonas donde Endesa interviene. «En la provincia de Palencia, por el importantísimo patrimonio artístico que tiene, se han venido realizando una serie de intervenciones. Junto con Peridis,  con  todo lo que él ha cuidado el románico, nosotros hemos iluminado casi todas las iglesias románicas.  Ponemos el culmen con este templo, verdaderamente impresionante», señalo. Rafael Miranda también  habló de la «gran satisfacción» de poder seguir haciendo una actividad que «distingue» a la Fundación,  que «se ha especializado en cuidar el patrimonio artístico, no solo eclesiástico, también civil». Destacó  que en estas actuaciones se procura utilizar la tecnología más avanzada y que la inversión en San Miguel asciende a  27.000 euros.

Donato Gómez explicó que la   iluminación que tenían en San Miguel  era «más bien pobre», y eso que se había aumentado el número de focos. «Daba sensación de estar siempre oscura», subrayó. «Ahora ha ganado el cien por cien en luminosidad, además de otra ventaja, que las columnas han quedado todas limpias». La nueva iluminación, tanto para el culto como para resaltar los aspectos artísticos, «permite ver la iglesia como es. Es un encanto  venir a las ocho de la noche, cómo acompaña  para el  recogimiento», comentó el párroco.

Para la iluminación, de baja tensión, se han instalado 104 puntos de luz, entre focos y tiras de Led, que supondrá un consumo total de 1.800W., y que generará un ahorro económico de más del 30%. La emisión de calor en las lámparas Led es la menor de todas las tecnologías, no afectando directamente a cualquier parte ornamental o estructural de la iglesia.

El obispo de Palencia, Esteban Escudero, que se refirió  a San Miguel como uno de los edificios emblemáticos de la capital  junto con la Catedral, afirmó que «una iluminación lo que supone es dar a conocer detalles que cuando una persona va a misa normalmente no percibe. Cuando se resaltan detalles uno se da cuenta de la perfección de aquellos arquitectos, de aquellos escultores. De ser un templo se convierte además en una obra de arte y se puede apreciar la belleza de la iglesia. Por lo tanto, es parte integrante  de todo el conjunto ya que resalta los valores culturales y artísticos».

La Fundación Endesa tiene dos grandes vías de financiación de actuaciones. Una es el Convenio con la Conferencia Episcopal, que es en el que se enmarca la de San Miguel. La otra es la petición directa, caso al que obedece la ayuda concedida para la iluminación de la iglesia parroquial de Santa María la Real, de Valberzoso. A iniciativa de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico, y tras la solicitud realizada por  el Obispo de Palencia, la Fundación Endesa  ha concedido una subvención por importe de 9.100 euros.