Víctimas de accidentes de tráfico piden «solidaridad» a la sociedad

Elena Villamediana
-

La Plaza Mayor de la capital acogió ayer la lectura de un manifiesto y actividades infantiles para conmemorar el Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Circulación

Víctimas de accidentes de tráfico piden «solidaridad» a la sociedad - Foto: DP

La Plaza Mayor de Palencia acogió ayer varios actos en conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico organizada por la Fundación Avata.

El colectivo de víctimas realizó un llamamiento a la sociedad «para que se solidarice y, entre todos, año tras año, podamos disminuir esta gran pandemia que son los accidentes de tráfico».

En la lectura del manifiesto se reconocía la reducción de los siniestros mortales en carretera de un 13 por ciento en 2011 en comparación con 2010, «sin embargo, aunque sea un buen dato, para nosotros no es insuficiente ya que nuestro objetivo es cero víctimas en las carreteras».

 Lectura del manifiesto conmemorativo. Lectura del manifiesto conmemorativo. - Foto: DP Asimismo, el texto recordaba que las cifras de mortalidad «son solamente una de las partes del impacto de los accidentes de tráfico, porque la mayoría de los siniestros provocan lesiones graves que requieren de asistencia sanitaria y, en ocasiones, generan diferentes grados de incapacidad o discapacidad».

Las víctimas de este tipo de accidentes estuvieron arropadas por varias decenas de personas, muchas de ellas moteras, precisamente porque muchos de los heridos y muertos en carretera son los aficionados a las dos ruedas.

ACTIVIDADES INFANTILES. La lectura del manifiesto estuvo acompañada de diferentes actividades de índole infantil enfocadas a la educación vial.

Los niños pudieron aprender y disfrutar con iniciativas relacionadas sobre las señales de tráfico, la importancia del cinturón de seguridad, los semáforos o el correcto comportamiento en el coche.

Por último, se procedió a una suelta de globos como homenaje a las víctimas.