'Naturpal' acercará a la capital los alimentos de 33 empresas palentinas

C.V.C. (ICAL)
-

La feria de alimentación se celebrará desde mañana al domingo en la Plaza Mayor con menos participantes que en la edición pasada por la ausencia de productores de legumbres

Ana Asenjo, Alfonso Polanco, José María Hernández y Carmen Fernández, en la presentación. - Foto: Óscar Navarro

• También se persigue dinamizar la ciudad durante los tres días, para lo que, se han organizado actividades complementarias, como degustaciones, talleres de catas o pinchos.

 
Un total de 33 productores del sector agroalimentario de la provincia participarán en la XII edición de Naturpal, que se celebrará desde mañana hasta el domingo 6 en la Plaza Mayor de la capital palentina organizada por el Ayuntamiento en colaboración de la Diputación y bajo el paraguas de la marca Palencia Turismo.
El objetivo de Natural es servir de escaparate a los profesionales del sector agroalimentario para dar a conocer a consumidores y puntos de venta sus productos, que van desde miel pasando por embutidos hasta quesos o repostería. En esta edición no estarán presentes los productores de legumbres porque todavía no se ha recogido la cosecha debido al retraso producido por las condiciones climatológicas.
El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, explicó durante la presentación de este evento en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, José María Hernández, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, y la diputada de Turismo, Ana María Asenjo, que también se persigue dinamizar la ciudad durante los tres días de esta feria, para lo que, como en años anteriores, se han organizado diferentes actividades complementarias, como degustaciones, talleres de catas o elaboración de pinchos. Asimismo, habrá talleres infantiles de elaboración de canapés con plastilina o una demostración de fabricación de velas, todo ello amenizado con música y danza tradicionales. «Hemos conseguido consolidar un evento que ya es conocido más allá de las fronteras de nuestra provincia», ha añadido el alcalde, Alfonso Polanc
Como novedad, indicó Carmen Fernández, se enviará un lote de productos a cuatro cocineros, los prestigiosos Elena ArzaK, Susi Díaz, Óscar Velasco y Ramón de Dios, para que los conozcan, invitándoles así a introducirlos dentro de su cocina. Por otro lado, para dar mayor cobertura a este evento, para el próximo año, anunció la concejala, se hará coincidir con la celebración del Foro de Cocina Rural.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José María Hernández, destacó que aunque el año pasado la Institución ya había colaborado en esta feria mediante apoyo técnico y de logística, éste es el primero que se realiza de manera formal. 
Explicó que se enmarca dentro de la colaboración establecida entre ambas instituciones que se prolongará durante toda la legislatura bajo el paraguas de la marca Palencia Turismo para promocionar tanto la capital como la provincia. El próximo evento en el que colaborarán las dos administraciones, en este caso impulsado por la Diputación, será Intur, que tendrá lugar en noviembre en Valladolid.
Por otro lado, la concejala de Cultura contestó las críticas del Grupo Socialista en el Ayuntamiento que acusa al equipo de Gobierno de incrementar más un 30% las tasas que tienen que pagar los expositores de Natural, asegurando que se han limitado a aplicar la normativa aconsejada desde el Servicio Municipal de Intervención y regularizar la situación porque durante la etapa socialistas los productores pagaban en «especies».
Naturpal arrancará el mañana a las 11 horas y permanecerá abierto al público hasta el domingo día 6 en horario de 10,30 a 14,30 y 18 a 22 horas.
 
PRODUCTORES
NUESTRA MIEL SANTOYO
QUESOS CERRATO. S.COOP. BALTANAS
MORCILLA DE VILLADA VILLADA
MIELES BREZOS DEL NORTE GOZON DE UCIEZA
ECOALIMENTOS PALENTINOS ARENILLAS DE S. P.
REMIGIO SALAS JALON DUEÑAS
MIEL OSO PARDO VALLESPINOSO DE C.
HORNO DEL CERRATO VILLAMURIEL 
QUESOS A. LA ANTIGUA VILLAUMBRALES
CASCAJARES DUEÑAS
MORCILLAS DE FUENTEANDRINO FUENTEANDRINO
HORTALIZAS SALUS TORQUEMADA
M. NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES ASTUDILLO
BEERCERRIL TIERRA DE CAMPOS BECERRIL
EMBUTIDOS A. DE CERVERA CERVERA
PRODUCTOS ALPE VENTA DE BAÑOS
QUESOS LAGUNILLA-LA OLMEDA LAGUNILLA
EMBUTIDOS V. DEL BREZO SANTIBAÑEZ DE LA P.
QUESOS VALDEPERO FUENTES DE V.
R. M. VIRGEN DE ALCONADA AMPUDIA 
MIEL FLOR DE VALDESPINA VALDESPINA
HNOS CABALLERO ROJO VILLARRAMIEL
CERVEZA A. DE TORQUEMADA TORQUEMADA
SELECTOS DE CASTILLA VILLAMARTIN DE C.
QUESERIA CERRATEÑA HORNILLOS DE C.
CONFITERIA VILLOLDO VILLOLDO
SEÑORIO DE VALDESNEROS TORQUEMADA
QUESO CANTARILLOS AGUILAR 
MIEL FELYA ABIA DE LAS TORRES
ARTESANAS DEL BOEDO BASCONES DE O.
PISCIFACTORIA CAMPOO AGUILAR
QUESOS CAMPOS GÓTICOS VILLERIAS DE C.
RE-QUALITY LEBANZA