'Simancas', en liquidación con un 'ERE' extintivo para sus 81 trabajadores

Elena Villamediana
-

Los trabajadores llevan desde el mes de octubre sin cobrar y el dinero ingresado se retiene por los embargos de la Seguridad Social

Simancas Ediciones ha entrado en fase de liquidación y se ha planteado un Expediente de Extinción de Empleo para la totalidad de la plantilla, según dio a conocer ayer el presidente del Comité de Empresa, Sergio Martín.
El administrador concursal presentó en el Juzgado toda la documentación el día 24 y ahora se está a la espera de que el juez dictamine cuándo debe comenzar el periodo de consultas para negociar las condiciones de la extinción de los 81 puestos de trabajo.
Martín explicó que la plantilla lleva sin cobrar desde el mes de octubre y se les adeuda cinco mensualidades completas, entre ellas la extra de Navidad, y el 80 por ciento de la nómina de octubre. El presidente desconoce si existe alguna posibilidad de que los trabajadores puedan cobrar algo del dinero que se les adeuda «porque todo está en manos ahora de los administradores concursales».
Además, indicó que la empresa tiene embargos por parte de la Seguridad Social «por lo que los ingresos generados los retienen, entre ellos los del trabajo de la campaña de agendas».
Ahora mismo la plantilla de Simancas sigue acudiendo a su centro de trabajo «porque tenemos que hacerlo», pero lo cierto es que no hay carga de trabajo porque al no tener liquidez la empresa no tiene dinero con el que comprar el material. 
Al respecto, hay que indicar que hay empleados que han decidido abandonar la empresa y han solicitado la extinción de sus contratos debido a la deuda que Simancas Ediciones tiene contraída con ellos.
Los que permanecen quieren seguir luchando por el futuro de esta firma ubicada en el Polígono Industrial de Dueñas. «Vamos a pelear hasta el final para ver posibles salidas de futuro, si la Junta de Castilla y León puede hacer algo para que la empresa no se vaya a pique», comentó el presidente del Comité.