El Ayuntamiento y la Diputación homenajearán a tres mujeres y tres cooperativas

diariopalentino.es
-

El acto central será el lunes en el 'Ortega', aunque el domingo se leerá el manifiesto

Un año más el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial aúnan fuerzas para la celebración del Día de la Mujer.

La concejala, Milagros Carvajal, y la diputada provincial, Monserrat Infante, presentaron ayer los actos conmemorativos que en esta ocasión se distribuirán en dos días. El domingo, 8 de marzo, tendrá lugar a las 13 horas la lectura del manifiesto acordado entre los Consejos Municipal y Provincial y que leerá una representante del Consejo de la Juventud y una mujer del Programa Clara. Después habrá una suelta de globos.

Los actos centrales se llevarán a cabo el lunes en el Teatro Ortega. Allí, a partir de las 17 horas se procederá de nuevo a la lectura del manifiesto a lo que continuará el homenaje a varias mujeres palentinas.

Carmen Arroyo, colaboradora de Diario Palentino, será una de las protagonistas de este acto, al igual que Nati Melendre uno de los rostros más conocidos de la televisión local y ahora de la regional en RTVCyL. El pasado 2013 fue galardonada con el Premio Iris de la Academia de Televisión a la mejor presentadora de informativos autonómicos.

Entre los reconocimientos está también el de Sor Daniela  que llegó a Palencia en 1939, para desarrollar su labor en las dependencias de la Beneficencia. Durante años fue la responsable de las secciones de Maternidad y Nacimientos y posteriormente se dedicaría a atender a los ancianos de la Residencia de San Telmo, donde aún reside.

También se homenajeará a las mujeres integrantes de tres cooperativas textiles de Paredes de Nava por ser emprendedoras y por su apuesta por el mundo rural. Se trata de la Cooperativa Manriqueña, creada en 1979;Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, de 1998, y Cooperativa Campillo 2014, precisamente de 2014.

Por último, el Ortega acogerá el espectáculo musical Poker de voces formado por Daniel Diges, David Ordinas, Pablo Puyol e Ignasi Vidal. Interpretarán temas de musicales como La Bella y la Bestia, Los Miserables y Hoy no me puedo levantar. El repertorio se completará con otros estilos como rock y pop, así como algunas sorpresas recordando temas de las décadas de los 50 y 60.    

El programa de actividades se completa con la exposición La Mujer Massai. La exposición está compuesta por 22 espectaculares imágenes realizadas por los fotógrafos Roberto Iván Cano y Álvaro Peña durante el mes de agosto de 2013. Recorrieron cientos de kilómetros sin carretera acompañados por la Delegación de Cruz Roja Española y Tanzania para visitar las bomas donde residen las comunidades masái. Podrá verse desde el viernes 6 al 15 de marzo en el vestíbulo del Palacio Provincial.

PROGRAMAS. La concejala del Área de Mujer recordó algunas de las iniciativas que tiene el Ayuntamiento capitalino destinado a las mujeres como el Programa Clara, Mujer haz una pausa, el servicio de teleasistencia móvil que desarrolla la Cruz Roja, la casa de acogida para mujeres en situación de riesgo de exclusión, además del apoyo psicológico tanto a mujeres como a menores y la iniciativa Contra la violencia ganas tú que se lleva a cabo entre alumnos de Secundaria.

Por su parte, desde la Diputación Provincial desarrollan actvididades en el medio rural a través de los CEAS, hay subvenciones a colectivos femeninos y se sigue trabajando además en el programa formativo para la prevención de la violencia de género en el medio rural.

La diputada provincial Monserrat Infante recordó que aún hay mucho trabajo que realizar para alcanzar la igualdad real.