Cycasa rehabilitará la A-67 entre Piña y Santillana

O. Herrero
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La empresa ahorrará 1,5 millones a Fomento al realizar la obra por 3,73 M€, frente a los 5,2 previstos. Tendrá tres años para ejecutarla

El Ministerio de Fomento acaba de dar un nuevo paso en la recuperación de la seguridad y vialidad en la A-67 con la adjudicación del segundo de los cinco tramos en los que está dividido el proyecto de rehabilitación de autovía en la provincia de Palencia. Una adjudicación que se ha cerrado en 3,73 millones de euros para 16 kilómetros de doble calzada (64 si se cuentan los cuatro carriles) entre Piña de Campos y el viaducto sobre el Arroyo Vallarna entre Santillana de Campos y Osorno. Esta cantidad le supondrá al Ministerio de Fomento un ahorro de 1,5 millones respecto al precio de licitación que estableció en 5,2 millones de euros.

Será la empresa Construcciones y Canteras (Cycasa), de origen vizcaíno, y con un amplio catálogo de obras viarias realizadas en la complicada orografía del País Vasco, la que ejecute estas obras que tenían fijado un plazo de realización en 36 meses o, lo que es lo mismo, tres años. Según ha podido saber este periódico, la empresa constructora no ha rebajado el plazo de ejecución que preveía el Ministerio de Fomento. El caso es que la oferta técnica y económica de la firma ha sido considerada por la mesa de contratación del Estado como la mejor de las 70 que se presentaron al concurso.

Se trata de una ejecución diferente y más ambiciosa que la que se adjudicó previamente para el tramo entre Villaprovedo y Herrera de Pisuerga, por el que el Estado pagará 2,3 millones de euros a Ocasa para que lo ejecute en seis meses.

En el caso entre Piña y Santillana, las obras se prolongarán bastante más, puesto que, según el estudio realizado por Fomento a la hora de redactar el proyecto, esta sección de la autovía presenta un peor estado de conservación. El documento revela que el 75% del carril lento de la A-67 entre Santillana y Piña sufre daños severos mientras que el 30% del carril rápido se encuentra en esta situación.

Pero el problema no está solo en la calzada en sentido Palencia, sino también en la que discurre hacia Cantabria, donde el grado de deterioro severo se acerca al 60% en el carril lento y del 20% en el de adelantamiento.

Esa es la media, porque hay tramos en los que el carril lento está afectado por problemas en el 99 o 100% de su estructura como son el 42, 45, 48 y 49 en sentido Palencia.

De hecho, el mejor conservado después de una década es el kilómetro 51, donde solo hay fallos en un 20% de su recorrido. Cabe recordar que este documento se redactó en 2015, por lo que la situación se ha podido agravar desde entonces, pese a los trabajos de mantenimiento que se han venido ejecutando en los últimos años.

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