Alberto González y Silvia González se adjudican el 'Ciudad de Palencia'

David del Olmo
-

El segundo clasificado de 2012 y 2013 remontaba en el sector a pie para lograr en esta ocasión el éxito en el triatlón capitalino · La vallisoletana ganaba con autoridad en féminas

Alberto González y Silvia González se adjudican el ‘Ciudad de Palencia’

Alberto González Gil (Triatlón Valdemoro), triatleta natural de la localidad orensana de Xinzo de Limia pero afincado en Valdemoro (Madrid) era el vencedor de la cuarta edición del Triatlón Ciudad de Palencia, celebrado en la mañana de ayer con casi 200 triatletas en la salida y victoria femenina para la vallisoletana Silvia González Rebollo (Atalanta).

Fue una prueba muy disputada, en cuyo apartado masculino estuvo dominada por el leonés  Kevin Tarek Viñuela (Intelligent Running-Interval Runners) desde el inicio, gracias a su portentosa exhibición en el sector de natación. Era el primero, destacado, en salir de las aguas del Carrión tras completar los 800 metros de natación. Cogía la bicicleta de carretera y encaraba los 23 kilómetros de ciclismo que llevaban a los participantes hasta Paredes de Monte y luego de regreso a la capital.

El joven triatleta que circulaba en solitario mantuvo la diferencia, con un pequeño grupo de perseguidores por detrás. Quizá ahí pagó Viñuela el esfuerzo, mientras sus rivales podían circular a rueda (en esta cita sí estaba permitido el dráfting), que finalmente le dejaría fuera del podio.

Y eso que Tarek Viñuela no era un sorprendente líder, dado que hace un par de semanas se clasificaba cuarto en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros de Zittau (Alemania) en su categoría júnior. Esa fue la agridulce posición, tras gran parte de la prueba como líder destacado, en la que terminaba ayer.

Por detrás habían apretado en el sector ciclista. Tras Viñuela habían comenzado a correr a pie Alberto González, Raúl Manso (Triatlón Consulta Sergio Sáiz), Iván Gil (Diablillos de Rivas) y Miguel Ángel Casado (Diablillos de Rivas), por este orden. Sus posiciones finales serían muy similares.

Aunque en la meta el primero en llegar era Alberto González, un gran duatleta que donde mejor se desenvuelve es sobre la bici y en la carrera. No en vano se proclamaba campeón del mundo de duatlón sprint en su grupo de edad (35-39 años) en la competición celebrada el 31 de mayo en Pontevedra. En la meta palentina llegó con unos segundos de ventaja sobre Manso, segundo, y Gil, tercero. Cuarto finalizaba Viñuela y quinto terminaba Casado.

Más clara era la victoria de Silvia González Rebollo en el apartado femenino. Una vallisoletana, hija de una palentina (María Dolores), motivo por el cual estaba todavía más contenta por su victoria en estas tierras.

Un triunfo basado en su regularidad en los tres sectores del triatlón palentino. Porque salía del agua muy cerca de la primera, Elena Díez, con la que circulaba durante una parte del segmento ciclista. Y el tercero lo completaba en solitario hasta alcanzar la línea de llegada y cortaba la cinta.

Y eso que cundió cierta confusión, ya que segundos antes había aparecido en la recta de meta Aurora Sáinz (Parquesol) y todo el mundo pensó que era la vencedora. Pero ella misma se dio cuenta enseguida de que no era la vencedora ya que solamente había dado dos vueltas al circuito a pie. Y eran tres vueltas, por lo que quedó descalificada.

Por detrás de Silvia González entraría Elena Díez (Triatlón Consulta Sergio Sáiz), que pese a no poder seguir el ritmo de su rival, sí que pudo aguantar la segunda posición. Elena es una joven promesa que aún milita en la edad cadete. Este año subía al podio en el Triatlón de Torquemada, como segunda clasificada, justo por detrás de Silvia González, que también le remontó en el sector ciclista. María José Encinas (Diablillos de Rivas) era la tercera en la línea de meta, por lo que completaba el podio femenino.

PROTAGONISTAS. Alberto González declaraba tras celebrar su victoria en la plaza de Pío XII que la clave había sido «la última carrera. Iba un chico por delante escapado muy fuerte en la bici y ya creía que no lo pillábamos.  Pero ya en la primera vuelta en la recta del parque lo vi al fondo. Vi la luz y pensé que podía ganar».

Reconocía que «lo mío es la carrera a pie. Nadando no me he encontrado nada bien y en bici hemos cogido un grupo majo, a relevos», por detrás del líder. Y que a sus 36 años es un competidor nato, comenzando con las pruebas de ciclocross en invierno «para ir cogiendo un poco la forma, luego los duatlones y ahora los triatlones. Después del parón de agosto he venido aquí para ponerme un poco las pilas de cara al final de la temporada». Solo el internacional Jesús Gomar (que el pasado 23 de agosto fue 23º en las Series Mundiales de Estocolmo) le había impedido ganar ya el pasado año.  Y el joven vallisoletano Óscar de Nicolás un año antes también le dejó con la miel en los labios.

En cuanto a Silvia González, declaraba que tras atrapar a Elena Díez «he tirado y no he mirado hacia atrás. He ido sola el resto de la prueba, con la presión de saber que las rivales venían muy fuertes». Y añadía: «me encanta correr aquí, me siento medio palentina».