Asaja analiza la nueva PAC, la roya amarilla y el mercado del cereal

Ángel Redondo Calvo
-

La organización agraria celebrará desde mañana hasta el viernes las jornadas 'Palencia en el 2000' con la participación de Pedro Medina, Nieves Aparicio y Carlos Buxadé

Honorato Meneses(d), presidente de Asaja Palencia, y José Luis Marcos(i), vicepresidente de la asociación agraria, ayer durante la rueda de prensa. - Foto: Óscar Navarro

La nueva PAC (Política Agraria Común) y su repercusión en Palencia, los daños ocasionados por la roya amarilla en el trigo y el futuro de los cereales y la alimentación animal en un mercado cambiante son algunas de las cuestiones que se abordarán en el vigésimo quinto aniversario de las jornadas Palencia en el 2000, organizadas por Asaja Palencia.
El presidente de la organización agraria, Honoraro Meneses, explicó en esta XXV edición que «las jornadas empezaron como un experimento para informar a los agricultores de los temas del campo y, año tras año, se han consolidado y convertido en un referente de la agricultura y ganadería palentina».
Nieves Aparicio, ingeniero agrónomo investigadora en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, impartirá mañana la conferencia Retorno de un viejo problema en el trigo: la roya amarilla, a las 20 horas, en el Auditorio Caja España-Duero. «Servirá para abordar un problema que este año ha afectado de forma muy importante al trigo de la provincia», comentó Meneses. La ponente expondrá sus conclusiones y consejos para afrontar la nueva campaña agrícola.
El jueves, a las 20 horas, en el Auditorio de Caja España-Duero el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Madrid, Carlos Buxadé, ofrecerá la conferencia El futuro de los cereales y la alimentación animal en un mercado cambiante. Nuevos retos, nuevas oportunidades. «Buxadé informará de cómo funcionan estos mercados, por qué se produce esa volatilidad en los precios y cómo los agricultores deben enfrentarse a esos mercados para comercializar sus productos», destacó el responsable de Asaja Palencia.
El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, clausurará las jornadas con la ponencia La nueva PAC y su repercusión en Palencia, en la que abordará las consecuencias de la Política Agraria Común 2014-2020 en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región y de Palencia, principalmente. «Es fundamental que agricultores y ganaderos conozcan su funcionamiento debido a que les va a repercutir en los ingresos que obtengan en los próximos seis años», subrayó Meneses.
Esta conferencia, en vista del interés que suscitan las jornadas y en previsión de una mayor afluencia de asistentes, se celebrará en el Teatro Ortega, a las 20 horas, el viernes. «Los socios tienen prioridad a la hora de asistir a las ponencias. No obstante, tras la entrada de los miembros, el acceso es libre para todo aquel que quiera asistir», concluyó Meneses. Las conferencias también se retransmitirán en el programa Campo Palentino de La 8 Palencia.
 
«Los datos de Asaja son totalmente  serios y contrastables"
Las afirmaciones de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sobre que las hectáreas afectadas en Castilla y León por los topillos eran 7.000 no han sentado bien al presidente provincial de Asaja, Honorato Meneses, quien considera que ha hecho unas declaraciones «un poco intencionadas».
El máximo responsable de la organización agraria sostuvo que los datos ofrecidos desde Asaja (110.000 hectáreas afectadas por estos roedores) son completamente serios y contrastables. «Ha habido técnicos que han trabajado durante 15 días y han tomado como referencia la superficie asegurada, el tanto por ciento asegurado en cada comarca, etc.».
Meneses apuntó que «la consejera habla de 7.000 hectáreas indemnizadas por el seguro pero ese seguro tiene un 20% de franquicia y hay mucha superficie que no está asegurada». Además considera que los cultivos en los que ha habido más daños han sido los de forrajeras, principalmente la alfalfa, «y en esos cultivos prácticamente no hay cultura de aseguramiento».
Meneses añadió que el problema del topillo continúa. «El mayor problema es que está condicionando las decisiones de siembra de los agricultores. Hay muchos que deberían sembrar vezas y en muchas zonas están en la duda de si sembrarlas o no por el problema de los topillos», concluyó.