Profeta en su Colegio

Alberto Moreno
-

Muchos, de forma errónea, piensan que el nombre del club al que pertenece el Quesos Cerrato Palencia es Palencia Baloncesto. Y no, el equipo de la LEB Oro forma parte del CDMaristas, que como tal fue fundado en 1979.

Otra cosa es que a medida que ha ido creciendo se ha generalizado más, tomando los colores de la tierra, el morado (abandonando el blanco y azul), y vinculando el equipo a Palencia, llevando su nombre (de hecho, su página web es www.palenciabasket.com). Pero eso no significa que pierda sus raíces, que parten el club colegial e incluso de aquel pionero Upypa que rivalizaba a principios de los setenta con el Independiente, que vendría a ser el actual Club Baloncesto Palencia, club que logró aquel ascenso frustrado por la falta de dinero a la Primera B, lo que sería la actual LEB Oro.

Prueba que el Quesos Cerrato Palencia no ha perdido su esencia de Maristas, fue el acto que tuvo lugar en la jornada de ayer. La plantilla del primer equipo, junto a la del júnior, reciente campeón de la Copa de Castilla y León, acudieron en el autocar personalizado al Colegio Marista Castilla, siendo recibidos por el alumnado de este Centro, que tributó a ambos clubes un homenaje, acto que se cerró con la emisión de imágenes de la pasada final de la Copa Princesa de Asturias. Precisamente, ese trofeo alcanzado, junto a una fotografía del primer equipo morado, se puede ver desde este pasado lunes en la recepción del Colegio, donde permanecerá durante las dos próximas semanas.

Aunque el Quesos Cerrato no entrene en el Pabellón del Colegio y ninguno de los componentes del primer equipo se haya formado en su cantera (Dani Manchón juega este año con los júnior, pero militó en Filipenses y Valladolid), la entidad colegial cuenta con una numerosa base de siete equipos autonómicos y 30 escolares.

 

El gran encuentro del Quesos Cerrato Palencia ante el CB Prat tuvo muchos protagonistas destacados, pero los aficionados eligieron a uno como el mejor, Michael Fakuade, siendo el más votado en el Trofeo Basket Morao en el que colaboran el Centro de Fromacion Solucion.es y SolyEca. Fue elegido por un 33,3% de los aficionados que votaron en la web, sumando tres puntos en la general. Tras Fakuade, el capitán Urko Otegui, con el 19,44 % de los votos, mientras que Mitch McCarron fue el tercero con el 16,7 % . Con los tres puntos de esta jornada Mike Fakuade supera a Lamont Barnes y se sitúa segundo mientras que el capitán Urko Otegui lidera la clasificación general con un solo punto de ventaja sobre el nortemericano.

    Por otro lado, la Peña Básket Morao organiza viaje a Logroño este domingo. El precio es de 22 euros para los componentes de la peña, incluyendo desplazamiento en autocar y entrada para el partido ante el Cocinas.com. Para los no socios, el precio es de 25 euros.Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes en el Centro de Formación Solución.es.