Más de 50 estudiantes participan en las 'X Jornadas de Jóvenes Investigadores Forestales'

diariopalentino.es
-

Proceden de 15 países. Presentarán trabajos sobre genética forestal, protección, gestión y conservación de bosques

Más de 50 estudiantes procedentes de 15 países (Jordania, España, Grecia, Togo, Etiopía, China, Pakistán, Bangladesh, Kazajistán, Brasil, Malí, Níger, Colombia, Ecuador, Nicaragua) se han dado cita en el marco de las X Jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebran en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del Campus palentino de la UVA.  

Las  Jornadas, inauguradas ayer, tienen lugar anualmente bajo la coordinación de la profesora Elena Hidalgo, quien junto a un grupo de estudiantes del Máster en Conservación y Uso Sostenible pone en marcha un ambiciosos programa científico que reúne aportaciones de estudiantes de los postgrados de la Etsiiaa.

El profesor Kevin O’Hara de la Universidad de Berkeley (California) pronunció la conferencia inaugural. El catedrático y director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, Ioannis Dimitriadis, habló sobre la investigación transdisciplinar. Carmen Romeralo, de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, presentó el programa de transferencia tecnológica en Manejo Forestal Sostenible que se desarrolla en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible. El conocimiento que se genera mediante la investigación debe llegar a los usuarios finales para que de esta manera la gestión forestal tenga una base científica que acompañe a las dimesiones sociales y económicas. Para ello el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible desarrolla productos y servicios que sirvan para transmitir los resultados de su investigación.

Los estudiantes de los Másteres en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales y  Erasmus Mundus Mediterranean Forestry and Natural Resources (Medford) junto con los estudiantes de doctorado del Programa en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales presentan sus últimos avances científicos dentro de áreas como la genética forestal, protección de bosques, gestión y conservación de bosques y otros sistemas naturales.