La alianza queso y vino reúne a cientos de visitantes en Baltanás

Laura Burón / Baltanás
-

La carpa instalada en la plaza de España de Baltanás vivió ayer un gran ambiente con la presencia de 17 queserías y 13 bodegas

La alianza queso y vino reúne a cientos de visitantes en Baltanás - Foto: Sara Muniosguren

La segunda edición de la Feria del Queso y del Vino que durante este fin de semana se celebra en la plaza de España de Baltanás congregó ayer a cientos de personas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de conocer y degustar estos productos tan habituales en las despensas palentinas.

Bajo una carpa que protegía a expositores y asistentes de las inclemencias del tiempo, 17 queserías y 13 bodegas ofrecieron degustaciones de sus productos y explicaron a los visitantes los secretos del proceso de producción, y despacharon a todos aquellos que quisieron llevarse uno de sus productos a casa.

UNA BUENA PAREJA. Curados en cuevas naturales en el Parque Natural de Picos de Europa, semicurados, tiernos, de oveja o de cabra o mezcla, los productores alimentarios llegados de  varios puntos de Castilla y León, Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha y País Vasco pusieron a la venta sus quesos en distintos formatos, aunque también se pudieron probar otros productos como quesadas, yogures e incluso buñuelos de crema de queso.

Y qué mejor manera que combinar estos quesos con buenos vinos llegados de varias provincias de la Región pertenecientes a varias Denominaciones de Origen o los elaborados mediante un proceso cien por cien ecológico. Además, para ponérselo más fácil a los asistentes se les dio la opción de adquirir una copa de vino conmemorativa de la feria y un abono de cuatro degustaciones por cinco euros para catar las distintas variedades antes de decidirse a adquirir una botella.

Además, por cada compra superior a seis euros, los asistentes recibían un boleto para participar en una rifa de estancias en balnearios, circuitos termolúdicos  y por supuesto, vinos y quesos muy especiales. Todo ello sumado a la música de los dulzaineros, los stands de otros productos ubicados fuera de la carpa y la presencia de bicicletas clásicas hicieron que se viviera un buen ambiente entre los asistentes.

El mismo éxito cosecharon las actividades que se habían organizado para complementar la feria como la cata de queso que se celebró por la mañana en el Museo del Cerrato Castellano, el otro escenario elegido durante la feria y que también acogió una ludoteca muy especial en la que los niños también pudieron conocer de cerca la cultura del vino gracias a diferentes talleres y actividades. Por la tarde, fue el turno de probar los caldos de la Denominación de Origen Arlanza y de la rifa de productos.

La feria continuará abierta en la jornada de hoy y también está previsto que se celebren varias actividades paralelas en el Museo del Cerrato.

PROGRAMA DE HOY

11 horas. Apertura del mercado en la carpa instalada en la plaza de España.

12 horas. Cata maridaje estrella dirigida por el sumiller Juanma Treceño. Vino+queso+música en directo, en el Museo del Cerrato. Precio de la entrada 3 euros.

12 horas. Ludoteca para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años. Museo del Cerrato. Precio: 1 euro.

13 horas. Taller artesanal de queso de modo antiguo o pastor por parte de Anastasio, pastor jubilado. Entrada libre en la carpa.

16,30 horas. Visita al barrio de las bodegas.

16,30 horas. Visita guiada al Museo del Cerrato.

18,30 horas. Clausura de la feria y rifa de regalos.