Intensifican los programas de salud pública durante verano

DP
-

El delegado territorial y la jefa del servicio territorial de Sanidad presentan los programas de salud pública para verano. Sanidad tiene como prioridad intensificar los programas de protección de la salud, seguridad alimentaria y sanidad ambiental

La protección de la salud es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, y concretamente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es el organismo responsable en esta materia. En salud alimentaria y salud ambiental se realizan actividades de vigilancia sanitaria, control e inspección de numerosos establecimientos e instalaciones con el fin de mantener un nivel adecuado de protección para la salud de los ciudadanos.

La Junta de Castilla y León, por medio de los Servicios Territoriales de Sanidad, intensifica estas intervenciones, coincidiendo con los meses del verano, ampliando los ámbitos de actuación con el objetivo de dar respuesta a las características y actividades más habituales del periodo estival.

Durante el pasado año se realizaron más de 10.400 actuaciones de control de industrias y establecimientos alimentarios. En vigilancia sanitaria de aguas de consumo, se efectuaron 1.244 actuaciones y los controles en las cisternas de suministro a 21 localidades a consecuencia de la sequía.

Además, se registraron  siete brotes relacionados con alimentos con 136 afectados y, además, 49 casos de salmonelosis aislados.  

Desde Sanidad se hizo especial hincapié con las picaduras de mosquitos. Además, se adelantó que se va a hacer un estudio de mosquitos y las enfermedades que transmiten para hacer un mapa.