Seis de los diez ediles socialistas no irán en la lista de Miriam Andrés

Carlos H. Sanz
-

A Heliodoro Gallego y Julio López se suman Isabel Rodríguez, Yolanda Gómez, José Manuel Ortega Arto y María Cruz Castrillo. Ángel Domingo Miguel se perfila como número 2

Miriam Andrés dará a conocer hoy los 24 nombres que la acompañarán en el reto de recuperar para el Partido Socialista el Ayuntamiento de la capital palentina. Será poco más tarde de las 19,30 horas ante los afiliados de la Asamblea Local de Palencia, que deberán refrendar con su voto la elección de la candidata a la Alcaldía.
Una lista que Andrés ha guardado con celo durante las últimas semanas. Pese a los rumores, solo un reducido número de personas conoce la lista completa de los 25 candidatos y su objetivo es que la primera vez que se escuchen sus nombres sea hoy.
No obstante sí es seguro que seis de los diez ediles del PSOE en el Ayuntamiento capitalino no estarán en esa lista. A los nombres ya conocidos de Heliodoro Gallego y Julio López se suman los de Isabel Rodríguez, Yolanda Gómez, José Manuel Ortega Arto y Mari Cruz Castrillo.
Dicho de otra forma, solo cuatro de los actuales concejales socialistas están en la candidatura de Miriam Andrés. Uno de esos nombres es el de la veterana política y secretaria general de la Agrupación Local de Palencia, Begoña Núñez, quien durante esta legislatura ha llevado los temas de Organización, Personal y Modernización Administrativa, además de Servicios Sociales.
Otro de los nombres que están en esa candidatura es el de Jesús Merino. El ex edil de Obras con Heliodoro Gallego, repetirá en la candidatura de Miriam Andrés. Ya jubilado, tiene el tiempo y las ganas para seguir en la brecha política. Durante esta legislatura, Merino ha lidiado con los asuntos municipales relacionados con el Tráfico y la Seguridad Ciudadana, así como Obras y Servicios.
 El arquitecto y secretario técnico de la Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León, Luis Muñoz González, también acompañará a Miriam Andrés en su reto de recuperar la Alcaldía capitalina. El perfil de Muñoz, el de un profesional capaz de echarse sobre sus hombros la gestión urbanística de una ciudad,  es muy valioso y, en esta época, muy difícil de encontrar. El edil socialista ha participado en las Comisiones de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El cuarto concejal que repetirá  en la próxima legislatura será el  joven abogado palentino Óscar Bilbao. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y vinculado al PSOE desde hace nueve años, Bilbao accedió al Consistorio capitalino tras el fallecimiento de Emilio García Lozano. Miriam Andrés confía en él para seguir trabajando por la capital palentina. Durante el tiempo que ha ejercido como munícipe, ha trabajado temas de Cultura, Turismo y Fiestas y Personal.
el resto de la candidatura. La candidatura que presentará hoy Miriam Andrés a la Agrupación Local del PSOE será paritaria. Tendrá más mujeres que hombres (13 y 12, respectivamente) y, además, se configurará en forma de cremallera, es decir, alternando mujeres y hombres.
El número 2 y quien se perfila como mano derecha de Miriam Andrés es Ángel Domingo Miguel Gutiérrez. No está confirmado pero es el nombre que más suena en las quinielas de afiliados y simpatizantes. 
Ángel Domingo Miguel fue subdelegado del Gobierno en Palencia tras el cese de Raúl Ruiz Cortés por jubilación en julio de 2011, cargo que ocupó durante aproximadamente cinco meses, hasta el final de la legislatura.  
Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Ampudia, Ángel Domingo Miguel es afiliado a UGT de Palencia y al Partido Socialista de Palencia, en el que ha ocupado diferentes cargos que le han valido la confianza de la cúpula de la organización socialista. Su trayectoria en la política municipal se limita a haber formado parte de las candidaturas al Ayuntamiento de Autilla del Pino (2003) y Bustillo del Páramo (2011).
Quien no estará ni ha estado nunca -pese a los rumores- en la candidatura es Antonio Casas Simón, secretario de Acción Electoral y ex secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Castilla y León. Tampoco el deportista y responsable de Corriendo por Palencia, Orlando Castro, quien ha declinado la invitación de Miriam Andrés para formar parte de la candidatura.
Desde el PSOE de Palencia se insiste en que la candidatura será «muy renovada» y «joven», aunque también contará con gente muy «experimentada». Además, estará muy vinculada al partido, ya que el número de integrantes no afiliados al PSOE será muy reducido, de tres o cuatro, según algunas fuentes.