Denuncia que fue sometida con una droga para ser robada

ALBERTO ABASCAL
-

Una mujer de 70 años denunció ante la Policía Nacional que había sido objeto de un robo por parte de dos individuos después de que fuera sometida y anulada su voluntad. Los expertos descartan los efectos de burundanga al tacto

Denuncia que fue sometida con una droga para ser robada

Una vecina de Palencia de 70 años ha denunciado ante la Policía Nacional que había sido objeto de un robo de dinero por parte de dos individuos después de que supuestamente fuera sometida y anulada su voluntad tras recibir una sustancia conocida como burundanga, según la información aportada a este periódico por fuentes consultadas y después de que la información fuera ampliamente difundida ayer a través de las redes sociales.

La denuncia en cuestión indica que sobre las 12 horas del lunes cuando la mujer se encontraba en la parada de taxis del Hospital Río Carrión, dos hombres de unos 60 (alto y fuerte con apariencia descuidada ) y otro de 50 años de edad ( bien vestido, delgado y bajo), se le acercaron independientemente con la escusa de preguntarle uno por un centro de personas discapacitadas y el otro haciéndose pasar por un trabajador del ayuntamiento.

La denunciante asegura que en este momento supuestamente fue drogada con burundanga a través del tacto y lograron llevarla hasta la calle Mayor. Allí, según la denuncia, la ordenaron enseñarle su cartilla del banco y luego la obligaron a sacar el dinero para entregárselo. Posteriormente, y una vez conseguido este primer paso, la llevaron en coche hasta su casa, donde allí, supuestamente, la ordenaron que les entregase todo el dinero en liquido que tuviese.

Fuentes consultadas por este periódico han indicado que la investigación está abierta en todos los frentes aunque de confirmarse todos los entresijos de la denuncia sería un caso inédito que unos ladrones lograran un botín mediante la utilización de burundanga, un alcaoide más conocido como escopolamina, que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. 

Sin embargo, los expertos indican que esta sustancia prácticamente no hace efecto alguno en las personas si se ingiere al tacto. Por otro lado, la Policía Nacional investiga varios casos del timo del tocomocho que se han denunciado en distintos puntos de la región. El tocomocho es una estafa tradicional que suele desarrollarse en lugares de tránsito dónde una persona aborda a la víctima  y cuenta con el apoyo de un gancho para ofrecer un falso premio a cambio de dinero. Por lo demás, la Policía Nacional apela a la prudencia para valorar este tipo de hechos y, especialmente, su difusión por las redes sociales.