La Diputación impulsará la recuperación del 'Camino Lebaniego del Sur'

Marta Redondo
-

La Diputación de Palencia ha informado del impulso que está dando a la recuperación del Camino Lebaniego del Sur de cara a la celebración en 2017 del próximo Año Jubilar.

Según explican, desde hace meses trabajan en recuperar  el camino utilizado desde La Meseta para la peregrinación hacia el Santuario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde se exhibe un Lignum Crucis. Una tradición que si bien se inicia oficialmente en el año 1512 tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia.

Actualmente se trabaja en cerrar trazado y etapas, así como en la base histórica de la peregrinación desde el sur. No obstante la opción que parece más aconsejable, por utilizar recursos e infraestructuras ya existentes, sería el trazado del Canal de Castilla desde Palencia hasta Alar del Rey, el Camino del Románico por La Ojeda desde Alar a Cervera y desde allí hasta el límite con Cantabria.

En noviembre ya se presentó un proyecto sobre los Caminos de Santiago a la convocatoria europea del SUDOE.  Y es que,  junto con otras administraciones y entidades de España, Francia y Portugal, se quieren financiar actuaciones y trabajar con los socios europeos en las rutas a Santiago de Compostela; y en el caso de Palencia para promocionar este Camino Lebaniego.

REUNIÓN GRUPO 'ACD'. Desde ACD Montaña Palentina, que  está impulsando también el proyecto, han remitido  un comunicado en el que explican que el miércoles se ha mantenido una reunión en Venta Pepín (Pesaguero, Cantabria), con el GAL de Liébana, la alcaldesa de Cervera de Pisuerga y una edil de Cabezón de Liébana -no pudieron asistir el regidor de La Pernía y el presidente de la Mancomunidad Liébana y  Peñarrubia-.

ACD Montaña Palentina ha indicado que primero planteará el trazado y georreferenciación de los tramos palentinos, validando los mismos con las autoridades ambientales. Además, informará de la iniciativa a la Consejería de Cultura y Turismo y a la Administración Provincial.

 Una segunda acción será la elaboración de las correspondientes topoguías y una posible señalización básica. Posteriormente quieren crear una guía  de cada ruta que contenga elementos de interés.