Tráfico destaca la reducción de muertes en las carreteras

O. Herrero
-

En lo que va de año, seis personas han perdido la vida en las vías palentinas, la cifra más baja registrada en la última década · Son dos menos que el pasado ejercicio

Imagen de la reunión mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno para analizar la seguridad en las carreteras. - Foto: Óscar Navarro

• La Comisión de Tráfico de la Subdelegación del Gobierno trató igualmente la solicitud de Dueñas de celebrar su romería de San Isidro con los tractores por la A-62.

 
El año 2014 va camino de convertirse en el menos malo en las carreteras palentinas en lo que a accidentes mortales se refiere. 
En lo que va de año se han producido en las carreteras de la provincia cinco accidentes mortales, con un balance de seis muertos, según indicaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno, donde se celebró Comisión de Tráfico. Son dos muertos menos que el pasado año a 31 de agosto, fecha de referencia en la reunión de ayer.
 Tres de ellos eran peatones y murieron atropellados por vehículos (uno en vía urbana y dos en interurbanas). En cuanto al tipo de vía, tres fallecieron en autovía, dos en carreteras convencionales y otro en una vía urbana. 
La de este año, con seis óbitos, es la cifra más baja de las carreteras palentinas de enero a septiembre, al menos en los registros de la última década. El contrapunto lo puso 2005, con 33 muertos en los primeros ocho meses del año.
Como dato, en verano -hasta ahora- han fallecido dos personas (accidente en la A-67 en Aguilar de Campoo), cuando, salvo en 2011, el número de muertos era de al menos el doble.
Por otro lado, en este  período la Guardia Civil ha registrado 329 accidentes en carretera con animales implicados, aunque no provocaron daños personales importantes, según indican desde la Subdelegación. Los animales implicados con más frecuenca en estos accidentes fueron los corzos, jabalíes y perros.
 
Sanciones. Descendió el número de puntos retirados a conductores en el período analizado, pasando de los 18.476 de los ocho primeros meses de 2013, a los 13.618 del presente ejercicio. Se ha sancionado a 4.502 conductores (6.078 en 2013).
Las principales infracciones que han provocado la pérdida de puntos son el exceso de velocidad, el incumplimiento del reglamento de los semáforos, la utilización del teléfono móvil, conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas, no utilizar el cinturón de seguridad y el incumplimiento de la señal de STOP.
En cuanto a las infracciones penales, en los ocho primeros meses del presente año se ha registrado un descenso en las conducciones con alcohol y un ligero incremento tanto en las negativas a realizar las pruebas de alcoholemia como en los excesos de velocidad que constituyen delito.
 
Dueñas.  Por otro lado, la Comisión de Tráfico trató de nuevo un tema problemático, como es la solicitud por parte de Dueñas de celebrar la romería de San Isidro con tractores a través de la Autovía. 
En la reunión, se mantuvo la postura de apoyar la celebración de dicha romería, siempre y cuando no se circule con vehículos agrícolas por el tramo de la Autovía A-62. El pasado año, los tractores si transitaron por la A-62 pero, por primera vez, montados en camiones góndola, al no recibir la autorización, debido al importante riesgo para la circulación del resto de usuarios de la vía, según manifestaron desde la Subdelegación y desde la Jefatura Provincial de Tráfico. En cualquier caso, desde la Subdelegación se apoyó ayer la petición de los vecinos de una vía de servicio que una Dueñas con La Trapa y Venta de Baños.
 
Romerías y celebraciones. El cambio en el Reglamento de Circulación, va a exigir a los organizadores de acontecimientos festivos o religiosos que afecten a las carreteras (principalmente los ayuntamientos) que comuniquen sus actos a Tráfico con un plazo mínimo de 30 días hábiles o de 45 si duran más de un día, o si transcurren por más de una provincia. El incumplimiento de estos plazos impedirá la autorización del corte total o parcial de la carretera. En la actualidad, según la Subdelegación, la notificación se hace con poco tiempo.
 
Guardo. La Jefatura de Tráfico se va a ofrecer a los ayuntamientos con Policía Local la firma de acuerdos para determinar las demarcaciones territoriales en materia de tráfico. Actualmente lo tiene con Palencia y en breve lo firmará con Guardo. Con otros ayuntamientos se buscarán fórmulas para colaborar en materia de tráfico.
 
Pagos. En octubre la Jefatura Provincial de Tráfico eliminará los cobros en efectivo. El pago de las tasas deberá realizarse con tarjetas de débito o crédito.