Gran homenaje a las 'pioneras'

David del Olmo
-

Casi una veintena de las jugadoras de balonmano que llevaron el nombre de Palencia por los campeonatos nacionales en los años 50 y 60 recibían ayer el homenaje del BM Palencia

Gran homenaje a las ‘pioneras’ - Foto: dp

Uno de los actos más emotivos de los sanantolines, un tanto eclipsado por la coincidencia de otros acontecimientos deportivos en el mismo horario, era el que en la mañana de ayer ofrecía un bonito homenaje a un buen grupo de mujeres que iniciaron el camino para que otras hoy puedan practicar deporte en igualdad con los hombres, las pioneras del balonmano femenino en Palencia.

Unas mujeres que en el año 1950, de la mano del técnico Luisón García, se proclamaban campeonas de España de balonmano a 11 de Segunda Categoría en Cuenca. Un año más tarde serían subcampeonas de Primera, lo mismo que en el 52. Fueron terceras en el 58 y segundas en el 60 y en el 61.

Así, las Charo, Tina, Toñi, Manolita, Carmina, Chencho, Guadalupe, Mary, Doris, Uca, Aurora, Teresa, Ana, Pili, Beatriz, Magdalena, Conchita, Angelines, Juanita, Nati, Amparito, Mercedes, Rosario, Amanda, Maite o Choni, por citar los nombres de algunas de aquellas históricas del deporte palentino, brillaron con luz propia y se convirtieron en precedentes, junto a otras que estuvieron antes y otras que recogieron su legado, de las grandes deportistas palentinas del presente y el pasado más reciente.

- Foto: dp Casi una veintena de ellas se daban cita ayer en tierras palentinas para recibir un bonito homenaje del Club BMPalencia Femenino. Llegaban en autobús al Hotel Palacio de Congresos, donde eran recibidas por un pasillo de jugadoras palentinas del club anfitrión, rumbo a la charla coloquio que protagonizaron en el interior.

Tras la cita en el salón de actos del hotel, en presencia de integrantes del club y de las autoridades palentinas, todas juntas se desplazaron al próximo Pabellón Municipal Mariano Haro, donde iban a recibir el aplauso de todos los asistentes al amistoso que enfrentaba al BMPalencia Turismo de la División de Honor Plata con el Cleba de León, de la División de Honor. Curiosamente las leonesas ya participaban el pasado 27 de agosto en La Guardia (Pontevedra) en un homenaje similar organizado por el At. Guardés.

En este caso la diferencia de categoría marcó el 27-42 definitivo.