Más de 1.500 niños cursarán seguridad vial y protección civil

diariopalentino.es
-

El Ayuntamiento pretende llegar a la totalidad de los alumnos de 7 a 9 y 12 años para formarles este curso en esas materias

La Policía de Barrio también se encarga de la seguridad en las salidas escolares. - Foto: Óscar Navarro

• Recibirán formación teórico-práctica básica sobre la circulación y sobre cómo comportarse ante incendios, por ejemplo. Además, se impartirá clase a los de 14 años, futuros conductores de ciclomotores.

 

Presentación de la campaña en el Ayuntamiento.
Presentación de la campaña en el Ayuntamiento. - Foto: Enrique Alonso
El objetivo es llegar a todos los niños palentinos en las edades incluidas en el programa «para tener ciudadanos formados y protegidos», explicó ayer la concejala de Tráfico y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Paloma Rivero.  Más de 1.500 niños y adolescentes.
Esto es lo que se pretende conseguir con la campaña de educación vial y protección civil que va a llevar a cabo el Ayuntamiento este curso en todos los colegios de la capital basada en tres pilares. Por un lado, a toda la población escolar entre siete y nueve años; por otro, los alumnos de Sexto de Primaria y, en otra parte de la campaña los de 14, cada uno con una temática en su formación, como indicó el alcalde de Palencia Alfonso Polanco.
 
Una tarea que la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana realizará con Policía Local, Bomberos y la colaboración de la Asociación de Autoescuelas, la Fundación Ávata, la empresa palentina de organización de eventos Thule y la Dirección Provincial de Educación.
 
Primera etapa. La primera etapa del programa de seguridad vial y protección civil estará destinada a los niños de entre siete y nueve años de la capital. Con la colaboración de Ávata y Thule, los alumnos de estas edades aprenderán los principios básicos de la seguridad vial. En especial y, en concreto, «cómo comportarse como peatones», aclaró el alcalde. 
 
Este año se ha retrasado un poco la edad de esta etapa de los seis a los siete años, pero, como destacó Rivero, son los niños de estas edades los futuros ciudadanos «y los que además hacen de hilo conductor con los padres, trasmitiéndonos y recordándonos estas normas y a veces hasta poniéndonos en evidencia», indicó la concejala de Tráfico, que hizo referencia a que en Palencia hay «un problema, no muy grave, en el caso de atropellos, igual que en el uso de las bicicletas, pero no por ello debemos dejarlo olvidado». 
 
A esas nociones básicas en las aulas le seguirá la parte práctica del programa que llevarán a cabo los agentes del Servicio de Policía de Barrio, de la Policía Local, en el que «les mostramos cómo cruzar por los pasos de peatones, las bicicletas, las señales sencillas que puedan entender...», resumió Santiago Mencías, oficial coordinador de la brigada de Policía de Barrio. Este programa, con el que se quiere alcanzar la cifra de 800 alumnos, se financia en parte con la colaboración de la Fundación Ávata a través de la venta de «saquitos solidarios», en su sede en la calle Menéndez Pelayo, 1 y está coordinado por la Dirección Provincial de Educación.
 
Protección Civil. El escalón intermedio, pretende llegar a los 700 alumnos de 12 años. No será con materias de tráfico, sino de protección civil. «Desde qué hacer en un incendio y qué no hacer» a «cómo utilizar el teléfono 112 de emergencias», explicó el jefe del Parque de Bomberos y responsable de Protección Civil, Miguel Ángel Extremo, que  resaltó que además se trabaja en todos los colegios de la capital haciendo simulacros de evacuación, conductas de tranquilidad ante sucesos de este tipo. Se abundará igualmente en la protección en las viviendas «donde hay bastantes riesgos», así como en el uso de extintores o de reanimadores de parada cardiorespiratoria, señaló Extremo.
 
El pasado año ya se formaron en este área otros 700 alumnos de Sexto curso de Primaria.
 
De peatón a conductor.  La tercera de las ramas del plan que se llevará a cabo en cuanto a Tráfico y Protección Civil hace referencia al paso de los jóvenes de  peatones a conductores. 
 
Hablamos de conductores de ciclomotores, puesto que la edad a la que va dirigida esta parte del programa es la de los 14 años, la inmediatamente anterior a la permida por el Reglamento General de Conductores para ponerse a los mandos de estos vehículos: 15 años.
 
Sobre este programa, más minoritario, no se ofrecieron datos concretos sobre las expectativas, dado que dependerá de las peticiones de los centros así como de la disponibilidad de la Asociación Provincial de Autoescuelas que ya el pasado curso se encargó de formar a los jóvenes palentinos  en este área, como resaltó la concejala de Tráfico.
 
También en los CEAS para los mayores
El jefe del Parque de Bomberos y de Protección Civil, Miguel Ángel Extremo, indicó que su departamento, además de la formación que ofrecerán en los colegios, llevará a cabo también una tarea de formación con las personas adultas en lo referente a medidas de seguridad en el hogar y para evitar accidentes relacionados con las intoxicaciones por monóxido de carbono, incendio y explosión.
Extremo señaló que el 40% de estos accidentes tiene como protagonistas y víctimas a los mayores de 65 años. Igualmente puntualizó que la mitad de atenciones por esta razón se dan en invierno «y sobre todo en diciembre», por eso el comienzo de la campaña es inminente.
Se llevará a cabo en los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, como medida preventiva al período de mayor problemática por estos riesgos, según declaró Extremo.