Tras 120 años, un moderno Mercado en Palencia

Alfonso Polanco (*)
-

Como bien sabéis, fue en 1895 cuando el joven arquitecto municipal, Juan Agapito y Revilla, redactó el proyecto del Mercado de Palencia. Ese mismo año, más en concreto el 4 de septiembre, se colocó la primera piedra de la Plaza de Abastos Municipal de Palencia, proyecto que Agapito y Revilla desarrolló junto al constructor palentino Julio Petrement y cuyas obras se prolongaron durante tres años.

En este singular proyecto se apostó por la más nueva tecnología existente en el momento: la del hierro. Ésta se empezaba a aplicar en puentes, estaciones, palacios de exposiciones... pero en Palencia, además, se utilizó una innovadora técnica constructiva que, heredada del Mercado Central de París o del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, mezcla el hierro, fundido en talleres palentinos, con el cristal, sin necesidad de aplicar un solo punto de soldadura.

Hoy, 120 años después de esa fecha, presentamos a todos los palentinos el resultado del PROYECTO DE REMODELACIÓN E IMPULSO COMERCIAL DEL MERCADO DE LA PLAZA DE ABASTOS Y SU ENTORNO URBANO.

Por ello, hoy debemos dar respuesta a cuatro preguntas:

1.- ¿QUÉ SE HA HECHO?

Una vez finalizada la primera fase, en la que se intervino en los elementos estructurales para asegurar la integridad del edificio, en esta segunda se han realizado más de 25 actuaciones tales como:

La retirada de la marquesina poco funcional existente e instalación en una zona de la ciudad demandada por los vecinos, como la Plaza Dulzaineros (Sector 8).

Creación de dos piezas acristaladas (kioskos) que darán servicio a las nuevas actividades a desarrollar en este espacio urbano, como es una funcional floristería y un moderno espacio gastronómico de primer orden denominado Hierro y Cristal.

Introducción de dos ejes de ajardinamiento vertical verde que hacen más acogedora una zona fría como es la fachada del Mercado.

El moderno mobiliario urbano instalado, que no solo dibujará diseño y estética a la zona sino que se crearán distintas áreas de descanso.

La alineación de diferente arbolado y vegetación en la zona donde en su conjunto rompe la barrera del precioso edificio de la Diputación Provincial.

La fuente ornamental iluminada de la Plazuela de la Sal de acero corte, que tendrá el hito de los 120 años de la historia de este edificio del Mercado en Palencia.

La reorganización del tráfico y los aparcamientos en la zona, dándoles un carácter estancial, creando una nueva zona de carga y descarga al servicio de los establecimientos de la zona.

Una de las actuaciones más complejas y más importantes, ha sido la adecuación del sótano, con su limpieza, ventilación y salubridad, acondicionando y poniendo a disposición modernos obradores.                           

La instalación de un montacargas o elevador que facilite la labor de los profesionales del mercado.

El pintado de los bolardos, cuadros eléctricos y rejillas, que con el paso de los años y la falta de mantenimiento estaban ya oxidados.

El Medio Ambiente también está presente en esta actuación con las obras para la instalación del compactador soterrado de residuos generados en el propio mercado, y utilizado por tarjeta magnética individual para los concesionarios de la plaza.

La nueva iluminación con farolas y puntos de luz tipo led de bajo consumo.

Pero es que, además, se han implementado nuevas tecnologías mediante la creación de una plataforma de comercio electrónico, el diseño de un logotipo e imagen de marca marca LA PLAZA, el estudio y definición de modelos de negocio, una tienda online, o el despliegue de canal digital en los monitores instalados en la plaza.

2.- ¿PORQUÉ SE HA HECHO?

Desde el Ayuntamiento de Palencia nos propusimos desde el primer día reconceptualizarcomercialmente el Mercado de Abastos. La finalidad es adecuar este Mercado a las nuevas tendencias de consumo y ocio de los palentinos. El Mercado debe resultar competitivo para permanecer, y de ahí que deba adaptarse a los nuevos conceptos de venta. El objetivo es adecuar un edificio histórico a los tiempos actuales para potenciar su uso.

Por ello, el equipo de Gobierno que presido encargó un análisis de viabilidad comercial del Mercado, donde se deduce claramente que si el Mercado quiere resultar rentable, además de implantar nuevas políticas encaminadas a satisfacer las necesidades de los palentinos, debe incorporar nuevas actividades complementarias a la venta y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Y se ha realizado, no solo por necesidad del binomio comerciante-cliente o porque venía definido y establecido en la propuesta número 13 de nuestro guión de Palencia 2012-2020, establecido en el Plan Estratégico,

En definitiva, la respuesta a esta pregunta es clara, porque con esta actuación que hoy presentamos estamos HACIENDO CIUDAD.

3.- ¿QUIÉN LO HA HECHO?

Afortunadamente esta intervención final ha sido autoría y mérito de muchas personas, empresas e instituciones. El resultado de este proyecto es la suma de muchos y variados esfuerzos que lo han hecho posible. Y hoy es momento de señalar y citar a todos.

El Ayuntamiento de Palencia, que lo abanderó a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación;  y la Junta de Castilla y León, de la mano de la Consejería de Economía y Empleo, con la Dirección General de Comercio apoyando en su financiación.

El acierto de una magnífica dirección de obra, con el arquitecto palentino Ricardo Carracedo al frente, todos los días y a todas las horas, de un proyecto complejo y precioso.

La adjudicación de los trabajos a una empresa seria y eficaz como Centro Técnico de Construcciones (Ceteco), que ante las adversidades propias de estos trabajos daba soluciones inmediatas. Gracias a todos los operarios de la obra por este buen trabajo.

A Urbaser, que en tiempo récord, colaboró en la instalación de un moderno instrumento de recogida de residuos, donde todos debemos colaborar correctamente en su uso.

Y, finalmente, a todos los comerciantes del Mercado y a los vecinos, que durante estos meses hemos tenido que padecer unas incomodas obras, pero que al final el resultado ha merecido notablemente la pena.

4.- ¿PARA QUIÉN SE HA HECHO?

Sin lugar a dudas se ha realizado para la ciudad, para los 84.000 vecinos de Palencia, y para los otros 84.000 de la provincia, pero también para los forasteros que nos visiten.

Tengo que confesaros pública y personalmente que es una de las actuaciones más importantes que se han realizado en los últimos años en nuestra ciudad, y de la que estoy más satisfecho.

Y lo estoy ante todo porque afecta a pequeñas empresas, comercios y familias que viven de sus negocios, a clientes fieles y exigentes, creará empleo en los nuevos concesionarios que se abrirán en las próximas semanas y ante todo ofrece además de vida, un toque de modernismo y diseño a la ciudad.

Para muchos palentinos de diferentes generaciones hablar de la Plaza de Abastos de Palencia, es hablar de un edificio funcional con más de un siglo de vida, para otros de un magnífico escaparate de venta al público, o para los menos, de un céntrico almacén de alimentos frescos.

Para mí es hablar de personas y oficios, de buenas Carnicerías como los de la familia Estrada, Emperador, Sánchez, Ladrón de Guevara, Julián o Gregorio Matía. Es Citar a Frutas Martínez, Rojo, José Ramón o Jesús Calleja.

Para este Alcalde, definir el Mercado en Palencia, es hablar de pescaderías como Atienza, Barroso, Gonzalo, Triana, Vallejo, la Perla del Océano, Lola o Cándido Pérez. Es poder adquirir buenos Quesos Asenjo, Ciri o donde Loly. Hacer cola en Pollería Pilar, Andrea, Mª Nieves o en Avícola Rodríguez o buena repostería donde  Natalia o Mariví. En definitiva, es hablar de generaciones de profesionales al servicio de los palentinos

Esta tarde celebraremos puertas abiertas para explicar todo lo que se ha hecho, y conocer dos escenarios diferentes: la Plaza de Día y de Noche. Estoy convencido que este lugar será el nuevo espacio de encuentro en LA CIUDAD.

Habrá un antes y un después en el centro de Palencia. Palencia, sin lugar a dudas, se merecía esta actuación integral y desde hoy será un referente para todos.

Nos comprometimos con nuestra palabra a construir el Mercado del Abastos del año 2015 y hoy nuestros ojos pueden contemplar que hemos cumplido.

Tan sólo queda el indispensable papel de los comerciantes para que esta reconversión del Mercado funcione y ante todo que los palentinos desde hoy ………. ......LO DISFRUTEMOS. 

 

(*) Alfonso Polanco, alcalde de Palencia.