Saldaña aprueba en Pleno una nueva Ordenanza de animales de compañía

Rubén Abad
-

La normativa contempla sanciones desde los treinta euros hasta los 1.500 dependiendo de la gravedad de la infracción. La medida llega tras reiteradas quejas de los vecinos de la localidad

Con la puesta en marcha de la Ordenanza, la Policía Local podrá multar a las personas que incumplan la norma. - Foto: Rubén Abad

• El Ayuntamiento aprobó una nueva norma que establece la supresión de las barreras arquitectónicas en los espacios públicos de la villa así como en los edificios ya existentes en el término municipal.

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Saldaña aprobó en el último Pleno una nueva Ordenanza que viene a regular la tenencia de animales de compañía en el municipio. Tanto socialistas como populares dieron el visto bueno a esta medida que fue dada de paso por unanimidad de ambos grupos tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Adolfo Suárez.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, los saldañeses se ciñen ahora a una serie de requisitos que deben cumplir. Y es que los veintinueve apartados de la normativa atienden a asuntos como las razas potencialmente agresivas, la circulación de los animales por la vía pública, su entrada en establecimientos comerciales o el abandono de mascotas.

Para quienes no cumplan las pautas establecidas, se ha fijado un baremo de sanciones que van desde los treinta hasta los 1.500 euros, dependiendo de la infracción que podrá ser tipificada por la Policía Local como leve, grave o muy grave.

La Ordenanza llega después de recibir reiteradas quejas sobre los excrementos de los animales en calles y jardines y las molestias provocadas por las mascotas en los bloques de viviendas dado que hasta la fecha la Policía Municipal tan solo podía advertir de las malas conductas, pero no actuar sobre los dueños.

Además, el Consistorio saldanés busca con esta medida «proteger a los animales y evitar posibles problemas sanitarios que puedan afectar a las personas», subrayó el alcalde, Miguel Nozal.

«El objetivo fundamental que nos hemos fijado en el Ayuntamiento de Saldaña no es sancionar y recaudar multas, sino garantizar la limpieza de la vía pública y evitar riesgos en materia sanitaria», aseguró el primer edil.

ACCESIBILIDAD. Con la intención de favorecer la eliminación de las barreras arquitectónicas en lo edificios del término municipal ya existentes, y teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, los concejales de PSOE y PP aprobaron la puesta en marcha de una Ordenanza en la que se atenderá a las restricciones que presente el espacio público en este apartado amén de regular todos los aspectos relativos a las comunidades de vecinos.