Un paseo de la fama o el botijo de botijos

O. Herrero
-

La organización de las Justas Poéticas de Dueñas se plantea varias ideas de cara a la celebración, dentro de un año, de la quincuagésima edición de este certamen literario

 
Las Justas Poéticas de Dueñas que se celebraron hace unas semanas sumaban la edición cuadragésima novena. Por tanto, las siguientes marcarán las Bodas de Oro de una cita cultural que pretende tener un mayor realce de cara a 2016. 
«Esa es nuestra intención», manifestaba el sábado Teresa Díez, presidenta del Jurado de la XLIX edición de las Justas eldanense, tras entregar el Botijo de Oro a Julián Montesinos por sus versos compilados Instantes de una vida.
No hay nada claro aún sobre qué se hará para que quincuagésimo botijo de oro esté más lleno y sea más lustroso que nunca, pero ya se han barajado varias opciones, como manifestó la concejala de Cultura de la localidad cerrateña Laura  Fernández.
Por ejemplo, la creación de una especie de paseo de la fama con los nombres de los ganadores de las 49 ediciones precedentes. «En Dueñas hay un mirador. Se ha propuesto que en el paseo que llega allí se coloque un recuerdo por cada uno de los ganadores de este concurso. Es una de las ideas, pero habrá que sopesar el coste económico y la obra de hacer algo así», manifestó Fernández el mismo sábado.
Otra de las ideas que han surgido ya para la celebración de las quincuagésimas Justas Poéticas de Dueñas es hacer una especie de rey de reyes. El botijo de los botijos. Esto es, realizar un concurso  especial entre los ganadores de los 49 años anteriores y dilucidar cuál de todas obras es la mejor de este primer medio siglo.
«Invitaríamos a los autores o a sus familiares en el caso de que no pudieran acercarse para que acudieran a Dueñas a leer sus creaciones. Entre ellos, se elegiría el mejor de los mejores de los 49 años precedentes». 
Este concurso, sería extraordinario, ya que no se dejaría sin convocar el ordinario que este año concitó el interés de 62 participantes. 
De todos modos, como recalca Fernández, lo que hay hasta ahora son ideas y nada asegura que esto vaya a ser lo que se organice de cara a las Justas de 2016. «Pueden surgir otras ideas y habrá que ver entre todos qué hacemos finalmente. Lo que está claro es que habrá que ampliar el presupuesto de esta cita literaria. Si nos deja el concejal de Hacienda», afirma Fernández. «Hay que reflejar la importancia de las quincuagésimas Justas de Dueñas»,  insiste.