Una marcha por la integración

Alberto Moreno
-

Una marcha por la integración - Foto: DP

Dentro de los actos de la V Semana del Deporte Inclusivo que organiza la Fundación Sanitas, que se desarrolla del 29 de septiembre al 2 de octubre, se está desarrollando la Marcha Ciclista por la Inclusión. Siete etapas con salidas  y llegadas en Ponferrada (haciendo un guiño al reciente Mundial), León, Palencia, Valladolid, Segovia, Las Rozas y Madrid. Paralelamente, en la capital de España se organizan exhibiciones de baloncesto y fútbol inclusivo, mostrándose también en los Colegios a los niños.

Tras la primera etapa Ponferrada-León, ayer se desarrolló la segunda marcha, con salida desde la Plaza Pío XII de la capital palentina y llegada a Valladolid, completando 80 kilómetros, al recorrer parte de la llamada Ruta de los Castillos.

Nada mejor para concienciar  de la práctica del deporte para discapacitados y su inclusión en la sociedad que contar con ilustres del ciclismo español, como Pedro Delgado (ganador de unTour de Francia y dos Vueltas a España y actual comentarista de RTVE en las pruebas ciclistas), Óscar Pereiro (ganador del Tour de Francia y actual comentarista y contertulio en programas radiofónicos y televisivos), Juanjo Méndez (campeón mundial paralímpico y medallista en Juegos Paralímpicos) y Raquel Acinas (múltiples medallas en Mundiales de pista y ruta). Junto a ellos, un reducido grupo de acompañantes, entre ellos el periodista del diario deportivoMarca Roberto Palomar. Vehículos de asistencia cubren las posibles contingencias que se puedan desarrollar a lo largo de estas cuatro largas marchas y marcan el camino. Incluso algunos aficionados palentinos les acompañaron durante algunos kilómetros en bicicleta.

A la salida acudieron el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y el concejal de Deportes, Facundo Pelayo. El edil dio la bienvenida a todos ellos, significando que «Palencia es una ciudad muy deportiva, solidaria y ciclista. Gracias por mostrarnos a todos nosotros el espíritu de superación de las personas con discapacidad. Este tipo de actividades hacen concienciar a todo el mundo sobre la integración social, en este caso gracias al deporte».

Representantes de la FundaciónSanitas hicieron entrega a Alfonso Polanco de un diploma acreditativo con Palencia como una de las ciudades que se suman a la Semana del Deporte Inclusivo, esperando poder repetir en próximos años.

Tras el acto protocolario del corte de cinta, se procedió a la salida de esta marcha. Juanjo Méndez y Raquel Acinas sorprendieron a todos. El primero tiene amputados brazo y pierna izquierda, mientras que Raquel, la pierna izquierda. «Lo de estos si tiene mérito, no lo nuestro. Nos llevan con el gancho. Perico y yo pensábamos que teníamos que ir suave y nos han dado caña.Es un ejemplo para todos de superación», manifestaba antes de partir el gallego Óscar Pereiro.