Atención psicológica para víctimas de violencia de género

Rubén Abad - jueves, 7 de febrero de 2019
Se trata de un servicio recientemente incorporado por el Gobierno autonómico al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros

La Junta de Castilla y León puso en marcha en 2015 un modelo de atención a las víctimas de violencia de genero denominado “OBJETIVO VIOLENCIA 0”. Un modelo de trabajo que facilita la atención integral a Víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ella. Para ello, incluye medidas de prevención, protección, y atención, dirigidas a detectar el riesgo lo antes posible, a proteger y acoger a la Víctima y a facilitar su integración social y laboral.

La violencia de género requiere el abordaje desde múltiples planos de actuación. Por eso el modelo plantea la actuación coordinada mediante el trabajo en red de todos los agentes públicos y privados intervinientes en el proceso de atención (policial, judicial, social, laboral, etc.). Toda esta coordinación ha sido posible gracias al impulso por parte de la Junta de más de 22 convenios y protocolos de colaboración y actuación con diferentes entidades e instituciones.

Junto a esto, la Consejería ha puesto en marcha nuevos servicios y prestaciones para las víctimas, como los servicios de asistencia jurídica y apoyo psicológico a víctimas de agresiones sexuales; la red de casas de acogida para víctimas de violencia de género con problemas de drogodependencia, con enfermedad mental grave o para víctimas de trata; las ayudas económicas para huérfanos; la exención de tasas universitarias para víctimas de violencia de género; el programa PEMCYL para su inserción laboral; Servicio de Apoyo Psicológico a víctimas, menores y otras personas a su cargo.

Recientemente se ha ampliado el Servicio de Atención Psicológica incluyendo la atención urgente en sede policial o judicial, facilitando que las víctimas de violencia de género que acudan a una comisaría o a un juzgado tengan a su lado, en menos de 30 minutos, un psicólogo experto en la materia que pueda ayudarlas en esos momentos que son complicados.

Se trata de un servicio recientemente incorporado por el Gobierno autonómico al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros y que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad. Para su puesta en marcha se va movilizar a 82 psicólogos profesionales expertos en atención urgente a víctimas de violencia de género que acudirán a la comisaría en la que sean requeridos.

Para la realización de este servicio se ha diseñado con el Colegio de Psicólogos un Protocolo. Pueden acceder tanto mujeres víctimas de violencia de género como los menores dependientes de ellas y funciona todos los días las 24 horas. En Palencia son cuatro las psicólogas que están en guardia las 24 horas durante los 365 días del año, profesionales que irán aumentando en este servicio según las necesidades que vayan surgiendo.

Es importante que este servicio impulsado por la Junta en colaboración con el Colegio de Psicólogos sea ampliamente difundido entre los profesionales de los cuerpos y fuerzas de la Comunidad para que se informe a la Victima de su existencia cuando acuda a una de estas sedes.

Si la víctima lo solicita, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán un teléfono con el que avisar al Colegio de Psicólogos, que pondrá en marcha a uno de los psicólogos de estos equipos especializados para que esté presente en un máximo de 30 minutos junto a la víctima que necesite la ayuda en la comisaría a la que haya acudido.

Desde la Gerencia de Servicios Sociales, a través de la FRMP, se ha ofrecido este servicio también a los 11 municipios de nuestra provincia en los que hay Policía Nacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Atención psicológica para víctimas de violencia de género Á“scar Navarro
Atención psicológica para víctimas de violencia de género - Foto: Á“scar Navarro
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD