El FICA abre su 30 edición con la entrega del Águila de Oro

ICAL
-

La actriz y directora conquense Natalia Mateo recibe el máximo galardón del festival en un gala que arranca a las 21 horas en el cine amor de Aguilar de Campoo

El FICA abre su 30 edición con la entrega del Águila de Oro - Foto: Óscar Navarro

La trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) arranca hoy con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Natalia Mateo, un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 21 horas. Además de la entrega de este galardón, el festival proyectará en su ceremonia de apertura dos cortos, uno protagonizado y otro dirigido por la actriz homenajeada. El primero será ‘El jardín de Vero’, trabajo rodado por Miguel Parra este mismo año, y el segundo ‘Qué divertido’, corto que Natalia Mateo realizó en 2010 y que, entre otros, logró los premios del público en los festivales de Alcalá de Henares y Villa de la Orotava.

Las localidades para asistir a la sesión inaugural, que será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy, pondrán adquirirse esta tarde en la taquilla del cine Amor a partir de las 19 horas, a un precio de cinco euros. Además del homenaje a Natalia Mateo, en la ceremonia de apertura del FICA se proyectará un vídeo sobre los treinta años de historia del festival, serán presentados los miembros de los distintos jurados y habrá una actuación del grupo de Teatro Joven del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

La actriz y directora, oriunda de Cuenca, ha desarrollado una dilatada trayectoria como actriz, directora y guionista en la que destaca su excepcional trabajo en el cortometraje. Comenzó a ser conocida por el gran público tras su aparición en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ y en varios capítulos de ‘El comisario’ y ‘Hospital central’.

En lo que a largometrajes se refiere, debutó a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo en ‘Azuloscurocasinegro’ y participó después en ‘Siete mesas de billar francés’ y ‘El patio de mi cárcel’. El pasado mes de octubre fue estrenado su último largometraje hasta el momento, ‘Animales sin collar’, ópera prima del cineasta Jota Linares.

Sin embargo, en el ámbito en el que más ha destacado ha sido en el del cortometraje, donde acumula una exitosa trayectoria como actriz, directora y guionista. Como intérprete ha trabajado en cortos tan destacados como ‘Epitafios’ y ‘El jardín de Vero’.

En su faceta de actriz, su papel en ‘Sin respuesta’ le permitió lograr el premio del FICA y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor interpretación femenina. Con anterioridad ya había sido premiada en la misma categoría en los festivales de Buenos Aires y Alcalá por ‘Carisma’, repitiendo galardón en el último de los certámenes por ‘Ponys’. Como realizadora, sus obras han obtenido también importantes reconocimientos.

Su segundo trabajo tras la cámara, ‘Qué divertido’, logró por ejemplo el premio del público en los festivales de Alcalá y Villa de la Orotava. Su siguiente corto como directora, ‘Ojos que no ven’, fue nominado en los premios Goya en la categoría de mejor obra de ficción y además obtuvo el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo, siendo a su vez galardonado en Madrid en Corto y en el festival de Elche.

Además de recoger el premio Águila de Oro en la ceremonia de apertura del FICA, Natalia Mateo protagonizará las dos primeras jornadas del festival a través de distintos reconocimientos. Uno de ellos será la sesión especial que mostrará algunos de sus cortos y que podrá verse en el cine Amor mañana martes, a partir de las 22.45 horas, y otro el acto en el que la actriz descubrirá una placa con su nombre en la calle El Puente, el miércoles 5. Ese mismo día, la actriz y directora protagonizará un encuentro abierto al público dentro de la sección denominada ‘Vermut meeting’.