Velilla celebrará este sábado la tradicional 'Pinada de Mayo'

Rubén Abad
-

Los actos comenzarán a primera hora de la mañana con la reunión de los mozos en la PlazaMayor para emprender camino al pinar

Los vecinos de Velilla del Río Carrión tienen este sábado una cita con La Pinada de Mayo. Un acontecimiento en el que se sucederán un sinfín de actividades que se prolongarán durante todo el día con la intención de mantener viva esta tradición que había permanecido en el olvido durante décadas y que el Ayuntamiento velillense decidió recuperar el pasado año.

Se trata de una celebración de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y  con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola.

Los actos previstos para esta edición darán comienzo a las 9 horas con la salida de los mozos desde la Plaza Mayor hasta el pinar donde elegirán uno de los mejores ejemplares, que puede llegar a mediar hasta veinte metros de altura.

En ese lugar se procederá a la tala, poda y posterior pelado del pino a partir de las 10,30 horas dejando tan solo visible la copa del árbol.

Los más pequeños también tienen su hueco en esta celebración y es que, con el propósito de involucrar a los niños en esta tradición,  se ha dispuesto una nueva salida   de la Plaza Mayor a las 11 horas hasta el pinar al que deberán ir acompañados por un adulto.

Los participantes disfrutarán de una comida de convivencia en el monte en torno a las 14,30 horas con la que reponer fuerzas para trasladar el pino seleccionado hasta la Plaza Mayor donde se espera su llegada sobre las 17 horas.

Una vez en el casco urbano, se adornará la copa del árbol con lazos de llamativos colores y rosquillas para finalizar colocando la bandera de Velilla.

Acto seguido se desplaza hasta los entornos de la fuente tamárica de La Reana hasta donde los mozos llegan acompañados por el sonido de las dulzainas mientras las mujeres entonan un canto típico previo al alzamiento del árbol, tarea para la que se empeñan a fondo un buen número de vecinos.

Una vez pinado, los mozos más atrevidos deberán demostrar a los vecinos que se congreguen en la celebración, su valía, fuerza y destreza para llegar a lo más alto donde les espera un gran jamón que será para el primero que trepe por completo el árbol.

La fiesta concluirá a partir de las 19 horas con el reparto de queso y chicharro para todos los asistentes al festejo.