Cosidó afirma que el Día de la Policía será «un hito» para Palencia

Elena Villamediana
-

La ciudad será escenario desde el jueves y hasta el 1 de octubre del amplio programa de actividades

Cosidó afirma que el Día de la Policía será «un hito» para Palencia - Foto: dp

El próximo 1 de octubre Palencia será escenario del acto nacional de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, que estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El director general de la Policía Nacional, el palentino Ignacio Cosidó, presentó ayer el programa de actividades que con este motivo acogerá la ciudad desde este jueves y que confía obtenga el respaldo de los ciudadanos.

Para Cosidó esta celebración «es una doble satisfacción, porque se trata de un acto muy importante a nivel protocolario para la Policía Nacional y también un orgullo como palentino que los Ángeles Custodios se celebren aquí».

Es la segunda vez que Castilla y León acoge este evento y Cosidó subrayó que en pocas ciudades se quiere y se valora tanto a la Policía Nacional como en Palencia.

El director de la Policía Nacional indicó que se ha elaborado «un programa muy intenso, abierto a todos los ciudadanos y que estará presente en todos los rincones de la ciudad», como la Plaza Mayor, la Casa Junco, la sala de Exposiciones Don Sancho y la Plaza de Toros.

El objetivo de esta celebración, según señaló, «acercar más la Policía Nacional a todos los ciudadanos, que los palentinos y castellanoleoneses la sientan como algo propio y la consideren su Policía, que está para servir a todos los españoles».

De esta manera, invitó al conjunto de la sociedad a participar de las distintas actividades que se lleven a cabo porque, según recordó, el éxito de esta iniciativa se medirá por la capacidad de atracción a la ciudadanía.

Por último, se mostró confiado en que este evento «se recuerde en Palencia como un pequeño hito de su historia y en la Policía como un homenaje a los miles de hombres y mujeres que garantizan la libertad y la seguridad de los ciudadanos».

ACTOS. El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Javier Peña, detalló el programa de actividades con el que se pretende «llegar a todos los ciudadanos a través de todos los sentidos».      

Por un lado, la vista para contemplar las tres exposiciones y la exhibición en Campos Góticos y por otro el oído para escuchar el ciclo de conferencias denominado Interviniendo en situaciones extremas.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre la Casa Junco acoge la exposición Materiales museísticos, medios actuales y objetos incautados en intervenciones policiales y la sala Don Sancho otra sobre las víctimas del terrorismo.

 La Plaza Mayor acogerá otra muestra del 25 al 30 de septiembre sobre Vehículos policiales antiguos y actuales. Materiales de unidades operativas policiales.

Además, en la Casa Junco se llevará a cabo el ciclo de conferencias Interviniendo en situaciones extremas, que el jueves se centrará en analizar la conducta criminal extrema, el viernes en La ciencia en la investigación criminal y el lunes 29 de septiembre en La intervención policial en situaciones de crisis.

En la Plaza de Toros se llevarán a cabo dos exhibiciones dinámicas, el viernes para los colegios y el sábado para todos los públicos, donde se harán demostraciones operativas en las que participarán alumnos de la Escuela Nacional de Policía, Guías Caninos, Tedax-NRBQ y Caballería.

El martes, 30 de septiembre, tendrá lugar la entrega de los premios de la Fundación Policía Española y el concierto de la Banda de la Policía Nacional en el Teatro Principal, acto en el que, según desveló Cosidó, habrá alguna pequeña sorpresa.

El 1 de octubre se pondrá punto y final al programa de actividades con el acto central, la celebración del patrón de la Policía, los Ángeles Custodios.

El Salón es el escenario elegido para este evento, aunque la jornada comenzará con una misa en la Catedral. Continuará con una parada en el Paseo del Salón y un desfile que abrirán dos helicópteros y cerrará la unidad de caballería. Tendrá lugar el tradicional homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones. Además, el Ayuntamiento hará entrega del guión (pendón) a la Comisaría Provincial.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó «la magnífica oportunidad» que supone la celebración del Día de la Policía «que va a causar impacto en la ciudad». Asimismo, se mostró confiado en que este evento «va a fortalecer la imagen de la ciudad y los palentinos podrán disfrutar de una de las instituciones más valoradas». Por último, agradeció a Cosidó el esfuerzo realizado para traer a Palencia esta iniciativa.