La Junta ha invertido 115.000 euros en el Instituto Condes de Saldaña

Elsa Ortiz
-

El delegado territorial y el director provincial de Educación visitaron ayer este centro, uno de los 15 en los que se han sufragado obras de mantenimiento durante este periodo estival

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, visitaron en la mañana ayer junto al regidor del municipio, Gerardo León, y varios ediles de la Corporación Municipal, las obras que se han llevado a cabo recientemente en el Instituto Conde de Saldaña. 
Un cita que guarda relación con la línea de actuación unilateral y estival para el mantenimiento de los colegios que presenta la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
En Palencia, ha realizado una inversión de 636.375 euros, sufragando 15 obras en los centros de: Venta de Baños, Villada, Villalobón, Saldaña, Guardo, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y siete centros de Palencia. 
«Hemos decidido visitar una de las obras más importantes de las que han tenido lugar, siendo en una de las que más hemos invertido», apuntaba Luis Domingo González añadiendo que «aunque los chicos aún no se han incorporado, nos ha acompañado el profesorado y la directora».
El Condes de Saldaña se posiciona con el tercer desembolso mayor en este programa estival. En el centro se han adecuado los accesos y se han reparado y aislado la cubierta, paredes y suelo; además, se han llevado a cabo acciones de carpintería en las ventanas y puerta del edificio del polideportivo. Para todo ello, la Junta ha destinado un presupuesto total de 115.000 euros. 
«La obra supone la remodelación un gimnasio que se había quedado anticuado. Y tiene que convertirse en un primer paso de un plan de inversiones», comentaba Gerardo León.
 
Un instituto con reconocimiento. En marzo del año 1951 se autorizó la creación en Saldaña de un Centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad agrícola y ganadera. 
Con la reforma del Sistema Educativo de 1994, derivó  en un Instituto de Educación Secundaria. Y tres años después se publicó una Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se aprobó la denominación específica de Condes de Saldaña para el centro. 
Segundo instituto en relevancia de la provincia, era galardonado el pasado mes de julio con el X Premio Cultural Javier Cortés. Una distinción a su papel en la difusión cultural, su vinculación con el desarrollo social y el esfuerzo que ha mantenido tanto el personal docente como el no docente.
 
Otras actuaciones estivales de la Junta. Las otras dos obras más reseñables que ha efectuado la Junta de Castilla y León este periodo estival son las que han tenido lugar en el Centro de Infantil y Primaria Francisco Argos de Venta de Baños, para el que se han destinado 162.000 euros; y en el Alonso Berruguete de la capital, que ha recibido una subvención de 118.000 euros.
En el primer centro se han centrado en la demolición, forjado y ejecución de una nueva cubierta. Y en el segundo se han sustituido cargaderos y ventanas.
En el Centro de Villalobón de Infantil y Primaria se ha llevado a cabo, con mil euros, una actuación  para contar con un aula más. En el Colegio de Infantil y Primaria de la capital Tello Téllez se ha modificado el cerramiento con una inversión de la Consejería de Educación de 12.200 euros. Un total de 15.800 euros  han costado las obras de sustitución de carpinterías en el Colegio de Infantil Primaria Casado del Alisal de Villada, y 60.000 se han destinado en el Maestro Lafuente para arreglo de techos.
Por otro lado, en el Trinidad Arroyo de Palencia se han adecuado espacios para la FP básica con una dotación de 8.000 euros; en el Victorio Macho se ha reparado la bajante del gimnasio con un coste de 1.754 euros; y en el Virgen de la Calle se ha reparado la cubierta del gimnasio con un presupuesto de 6.224 euros.
Además, en el IES Santa María La Real de Aguilar de Campoo se ha preparado el pavimento y elementos de madera con una inversión de 5.596 euros. En Guardo, se ha procedido al acondicionamiento del laboratorio y otros espacios con un gasto de 43.910 euros. Y en el Sem Tob de Carrión de los Condes el trabajo realizado ha sido la modificación del cerramiento con una inversión de 1.200 euros.
También se han realizado obras de mantenimiento en los centros de enseñanzas especiales. 
En la Escuela de Arte Mariano Timón, la Consejería de Educación ha realizado trabajos para la redistribución de espacios con un presupuesto total de 61.000 euros.
Mientras que en el Conservatorio Profesional de Música, la inversión ha sido de 14.890 euros para la adecuación de espacios mediante aislamiento acústico.
Un total de  ocho centros de Educación Secundaria, cinco colegios de Infantil y Primaria, la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música han sido sometidos a diferentes tareas de adecuación, de aislamiento, de recuperación de cubiertas y techos, de redistribución de espacios, y de carpintería en puertas y ventanas, entre otras.
«Queremos agradecer a todo el profesorado de Palencia su tarea, porque si en nuestra provincia se educa tan bien es gracias a su dedicación y profesionalidad», expresaba el delegado territorial.
Además, la Institución Provincial programa durante los meses de julio y agosto, aprovechando las vacaciones de los alumnos y evitando así entorpecer el ritmo diario del curso escolar, diferentes obras de reforma y reparación de los centros educativos.
 «Son labores que ejecutamos en el periodo estival para que cuando los chicos vuelvan se encuentren con las mejorías en las instalaciones», señalaba Luis Domingo González.
Al margen de este plan de actuación unilateral para el mantenimiento de los colegios, la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León también presenta un convenio con la Diputación con el mismo fin.