'Espiga' congregó menos público a pesar de ofrecer más actuaciones

Paula Zurimendi
-

Los conciertos de las 'Puestas de Solidaridad' fueron la propuesta con mayor respuesta, (6.386 personas) seguida por el 'Festival de Órgano Ibérico', con 6.322 asistentes

El presidente de la Diputación y la diputada de Cultura presentaron el balance del programa ‘Espiga. Cosecha cultural 2014’. - Foto: enrique alonso

Espiga cosecha cultural del 2014 llevó este verano sus propuestas a 56 localidades de la provincia, distribuidas en ocho ciclos. El balance general es que las localidades participantes  y las actividades han aumentado, pero la asistencia media ha disminuido respecto al año anterior.
Un total de 25.069 personas, 4.069 menos que en 2013, (230 de media por actividad) asistieron a los actos programados por la Diputación: conciertos, espectáculos de magia, actuaciones de juglares medievales y cine.
Los que tuvieron más público fueron las Puestas de Solidaridad (6.386) y el Festival de Órgano Ibérico de Palencia (6.322). El Castillo Mágico en Fuentes de Valdepero tuvo un éxito que desbordó por completo las expectativas, hasta el punto de que tuvo que cambiarse dos veces su lugar de celebración: primero del patio del castillo al lateral del edificio y de ahí a la plaza mayor del municipio. Los seis espectáculos de magia reunieron un total de 4.226 personas.
En el otro extremo, las actividades con menos asistentes fueron los Con-Ciertos sentidos (2.730) y el Festival de Música Provincia de Palencia (1.240). Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Cultura apuntaron que el motivo  de esta bajada de asistencia fue que la meteorología durante la mayor parte del verano no había acompañado en los eventos.
Las nuevas propuestas tuvieron en cambio muy buena acogida. Una de ellas fue El Patio de mi casa, cuatro conciertos infantiles dentro del ciclo Puestas de Solidaridad. Atardeceres en el Patio del Palacio.
 Las 16 actuaciones musicales de las Puestas reunieron a 6.386 personas entre el 23 de junio y el 25 de agosto en su decimosegunda edición. De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI y Al son de las estrellas fueron las otras dos novedades en la oferta de este periodo estival, cuya asistencia fue de 1.440 y 2.200 respectivamente.
 
2015. Con el balance de Espiga comienza el periodo de hacer sugerencias para el programa cultural del año 2015. Tendrá, en principio, las mismas actividades, pero habrá algunas modificaciones.
«Trasladaremos las actividades a julio y agosto, porque el mes de junio es aún frío para las actividades al aire libre», avanzó Carmen Fernández. La hora de comienzo de los conciertos infantiles de El Patio de mi casa se adelantará «porque acababan demasiado tarde para el horario de los niños», explicó la diputada.
La oferta de las actividades se ampliará a días de diario, no solo en fines de semana. Además, se intentará que la fecha de los eventos no coincida con las de las actividades de los municipios cercanos, para que no compitan por el público. Por último,  se reducirá el número de conciertos del Festival de Música Provincia de Palencia pero aumentará la calidad de los grupos.