Herrera: "La Constitución debe ser parte de las soluciones"

SPC
-

El presidente de la Junta reivindica en un acto del 40 aniversario de la Carta Magna un autonomismo "responsable y útil" frente a un separatismo que "falsea la historia"

Herrera: "La Constitución debe ser parte de las soluciones"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó hoy que “frente a la voluntad de algunos" por enviar la Constitución a la papelera, la Carta Magna, debe ser “parte de las soluciones que España necesita”, además de “defendida y explicada”.

El máximo mandatario del Gobierno regional hizo estas declaraciones durante su intervención en las Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Herrera aseguró que Castilla y León es “una comunidad que reconoce su base constitucional” y que se esfuerza por ejercer día a día un autonomismo “útil, leal y cooperativo”. Por ello, indicó que la Constitución de 1978 es “la mejor de nuestra historia”, ya que por primera vez fue una constitución “de todos y para todos”.

Además, el presidente de la Junta indicó que “supuso el triunfo de la razón, la concordia, la generosidad y la inteligencia” y que dilapidarla sería “una insensatez de consecuencias irreparables”.

Asimismo, expresó que “fue un período del que debemos sentirnos orgullosos contra algunas falsedades revisionistas”. Por ello, Juan Vicente Herrera expresó que la Constitución supone “un modelo que necesita mejores mecanismos de cohesión pero que no es un modelo fallido”.

El presidente de la Junta también recordó que la Constitución de 1978 “abrió a España las puertas de la nueva Europa” y que, incluso en medio de crisis, “proporcionó el período más intenso de desarrollo económico y social”, puntualizando que “impulsó los principios del estado del bienestar”. También, explicó que “hizo posible el proceso de descentralización en España” y que instauró una monarquía parlamentaria, “la forma de estado de las democracias más avanzadas del planeta”.