En lo más alto del mundo

AGENCIAS
-

Carolina Marín entra en la Historia al derrotar a la china Xuerui Li y proclamarse campeona

En lo más alto del mundo - Foto: SCANPIX DENMARK

La onubense Carolina Marín hizo historia ayer al convertirse en la tercera europea y primera española en convertirse en campeona del mundo tras ganar el Mundial de bádminton, disputado en Copenhague (Dinamarca), y colgarse el oro en la gran final ante la china Xuerui Li, ‘número uno’ del mundo y campeona olímpica, por 21-17, 17-21 y 18-21.

La andaluza, desde ahora vigente campeona de Europa y del mundo, siempre fue por detrás en el marcador en el primer set del duelo (21-17), pero aguantó el tipo y acabó dando guerra ante la favorita. En la segunda manga, la onubense sacó a relucir su extraordinario nivel y logró igualar la final (17-21).

Finalmente, la española de 21 años se llevó el oro con una gran remontada en un tercer set en el que supo manejar los nervios y jugó de forma impresionante los puntos decisivos.

Marín, 13 años después, consiguió que una jugadora europea se metiese en la final, y se convirtió en la tercera en lograr el título, tras las danesas Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999), un dato que pone de manifiesto el mérito de la andaluza. Es, por tanto, la primera vez en la Historia que una española logra ganar el oro en una final del Mundial de bádminton.

 Ambas deportistas se habían enfrentado en tres ocasiones, siempre con victoria china, siendo la última la celebrada en el Open de Japón del pasado junio.

 La asiática, también de 21 años, que no había cedido un solo set en este campeonato y que se presentaba con un juego de un nivel altísimo, empezó el choque arrollando con un 5-0 de parcial. La onubense se fue asentando en la final y consiguió permanecer viva en esa manga inicial aunque, al final, la china impuso su superioridad (21-17).

Con un set abajo, a Marín no le quedaba más remedio de dar todo en la segunda manga si quería mantener el sueño del oro mundialista. La española comenzó mandando en el marcador y sorprendió a una china, que, hasta ese momento, no vio peligrar su reinado internacional, para igualar la gran final que iba a decidir el título (17-21).

El tercer parcial fue una exhibición de orgullo y esfuerzo de ambas jugadoras. La asiática reaccionó, pero la andaluza siguió con un gran nivel de juego y se aprovechó de las molestias físicas de la ‘número uno’ del mundo. En el tramo final, Carolina se puso por delante y superó la tensión, a pesar de los nervios que le llevaron a cometer un error en el saque, para conseguir un hito para el bádminton español.

 Con esta insuperable actuación en el Mundial, la andaluza también superó el mejor puesto de cualquier otra mujer española en Mundial o Juegos Olímpicos en bádminton, el décimo séptimo lugar de Bea Corrales en 2013. Así, Carolina Marín ha firmado una de las proezas más grandes del deporte español y ha puesto el bádminton nacional en el primer escalón del panorama mundial.

Vacaciones. «Estoy muy agradecida por apoyarme durante todo el campeonato», afirmó con emoción la nueva campeona tras el encuentro. «Ahora me voy de vacaciones, a casa y a relajarme con mi familia», afirmó la onubense sobre sus planes de futuro a corto plazo.Tras la entrega de medallas, Carolina dio las gracias «al bádminton español y a todo el mundo» que presenció el torneo.

«Su triunfo es una gesta histórica, en un deporte dominado por el mundo asiático donde ella representa al bádminton europeo», destacó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.