Cinco Ayuntamientos solicitan que se cree un nuevo Consejo de Pesca

Rubén Abad
-

Velilla ha abierto el camino al que se unirán los Consistorios de Guardo, Cervera, Herrera y Saldaña.Aseguran que la Junta de Castilla y León no ha atendido a las exigencias de la zona

Un técnico del servicio de Medio Natural de la Junta de Castilla y León explicó a los pescadores de Velilla del Río Carrión la nueva normativa de la Región. - Foto: Rubén Abad

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha registrado un escrito en la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León solicitando que se constituya un nuevo Consejo de Pesca en el que se tenga en mayor consideración a los pescadores y a las zonas para la práctica de este deporte.

Asimismo, el Consistorio velillense exige que tengan representación los clubes de la comarca, dado que ellos «conocen nuestros ríos y sus necesidades mejor que nadie». A esta petición se han sumado las localidades de Guardo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Saldaña que remitirán a la Administración un escrito en términos similares al de Velilla.

La preocupación de los alcaldes viene dada porque, según asegura Gonzalo Pérez, primer edil velillense, «no se han atendido las necesidades específicas de la gente que vive en nuestros municipios. Situación que se agrava en lugares sin cobertura como los pueblos del Alto Carrión, donde solicitar los permisos se hará aún más complicado para los pescadores, la mayoría con una edad avanzada».

Por este motivo, pide que «sean suprimidos los tramos AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) ya que es una clara violación del derecho de pesca, dado que hay personas que no disponen de los medios necesarios para trasladarse a otras zonas o solicitar los espacios controlados. Así, los jóvenes y las personas mayores se quedarían sin pescar».

Y es que, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, los pescadores deben solicitar la práctica de este deporte en el teléfono 012 ó bien registrarse en la página www.jcyl.es/cazaypesca.

De igual forma, el regidor reitera que «esta Ley no solo afecta a los pescadores, también daña de manera importante al turismo rural. Por ejemplo, nos han hecho llegar sus quejas los hosteleros de Camporredondo de Alba, que el primer día de pesca no han recibido visita alguna de pescadores de fuera de nuestra provincia, algo que sí ocurría años anteriores».

Soluciones. Para solucionar  esta situación, el Ayuntamiento montañés facilitará toda la información en el Centro de Interpretación de la Trucha, lugar donde también se gestionarán los trámites necesarios como la solicitud de licencia o las reservas «con el fin de evitar ese coste a mayores a nuestros vecinos».

Precisamente allí se mantuvo una reunión en la tarde del martes donde un técnico de la Junta explicó a los aficionados de la zona los pormenores de la nueva normativa regional.