Vitalia se hace la residencia de ancianos de Cervera

ALBERTO ABASCAL
-

La transmisión de la unidad productiva a la firma zaragozana se lleva a cabo por un montante de 1,6M€ · Asume las deudas contraídas con la Seguridad Social

La firma Vitalia Home se hizo ayer oficialmente con la unidad productiva de la residencia de ancianos y centro de día Rocasamu de Cervera de Pisuerga después de firmar las escrituras públicas ante un notario y después de que el juzgado de lo mercantil (juzgado de primera instancia número 1) decidiera el pasado 17 de octubre a través de un auto, previa petición de la administración concursal, la transmisión de bienes y derechos de dicha unidad productiva a la firma zaragozana conforme al plan de liquidación y por el precio de 1.639.367,61 euros.

Vitalia Home destinará el 85,92% de esta  cantidad al pago del crédito del acreedor hipotecario Banco Caja España Inversiones Salamanca y Soria, actual Unicaja (1.408.544,65 euros).

Asimismo, el juez estableció que la empresa adquirente se deberá subrogar en las deudas de la Seguridad Social de la concursada, pero no lo hará en la parte de la cuantía de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fogasa, y tampoco en las obligaciones tributarias. De hecho, el juez exime a Vitalia Home de cualquier responsabilidad sobre las deudas tributarias contraídas por Rocasamu.

La autoridad judicial ha establecido,  por lo demás, que la venta de la unidad de negocio autorizada dará lugar a la cancelación de todas las cargas y embargos anteriores y posteriores al concurso de acreedores.  La etapa de la búsqueda de un comprador de la unidad productiva de la empresa comenzó después de que Caja España-Duero, principal entidad financiera acreedora, descartara la propuesta de convenio presentada por los entonces dueños del centro, como ya informó este periódico en su momento.

El concurso de acreedores, declarado en el año 2015, ha seguido las fases que lo componen y la entrada en el período de liquidación no supuso nunca la clausura del centro. 

Además, este proceso no ha afectado a la atención que los residentes están recibiendo. Es más, durante el presente concurso aumentaron las plazas ocupadas de 50 a 80, teniendo en cuenta que el número de trabajadores es de cerca de medio centenar.