Arranca el sueño europeo

Agencias / Madrid
-

El Real Madrid, vigente campeón, debuta ante el Basilea con dudas y muchas críticas

ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El Real Madrid comenzará hoy en el estadio Santiago Bernabéu y ante un rival modesto, el Basilea suizo, el reto de intentar defender el título de campeón de Europa y de buscar la undécima, en un partido marcado por el dubitativo arranque blanco y la derrota en el último derbi.

La competición favorita del club vuelve a acaparar toda la atención tras unos días de nerviosismo. Tras cerrar la obsesión que se alargaba durante 12 años en la dramática final ante el Atlético, el pasado ya no cuenta y ahora nace un nuevo deseo de repetir y ser el primero en reeditar corona bajo el actual formato.

Sin embargo, el conjunto ‘merengue’ no debutará en su mejor momento. Pese a avisar de su potencial en la Supercopa de Europa, desde ahí las noticias no han sido buenas con solo una victoria, y discreta, ante el Córdoba en el estreno liguero (2-0) y otras tres derrotas y un empate en los otro cuatro partidos oficiales disputados.

El Real Madrid no pudo con su vecino en la Supercopa de España y, posteriormente, sufrió un inesperado tropiezo en Anoeta donde desperdició un 0-2 a los 10 minutos para caer por 4-2. El parón no trajo buenas noticias y el tercer derbi en menos de un mes también sonrió a su cuadro rojiblanco, que se impuso en el feudo ‘merengue’ por 1-2 y levantó las primeras críticas de la afición.

Sin tiempo para lamentarse, el campeón continental tendrá una buena oportunidad de redimirse ante su público en su estreno en la Champions, y más ante un rival en parte propicio, pero que ya ha demostrado antaño que es capaz de dar sorpresas ante oponentes de mayor enjundia.

Además, la exigencia es mayor cuando llega la Copa de Europa por lo que, a un resultado positivo, el conjunto de Chamartín tendrá que añadir un fútbol de calidad, algo que se ha visto con cuentagotas hasta el momento, presuntamente por la falta de esa continuidad que ansía Carlo Ancelotti. Además, el italiano pondrá en liza al once que cayó ante el Atlético, con Casillas, pese a los pitos de la afición, ratificado como portero.

Once local. De este modo, sin los lesionados Carvajal y Khedira, Arbeloa, sustituido tras el gol de Arda para dar paso a Ramos en el lateral derecho, seguirá en su sitio, y el técnico continuará dando cabida en su once a James Rodríguez, Bale, Benzema y Cristiano, a la espera de que por fin se haga olvidar a Di María y Xabi Alonso.

El colombiano sigue sin dar su mejor medida en la línea de tres que le sitúa Ancelotti, mientras que Bale volvió a estrellarse contra la solidez defensiva rojiblanca. Tampoco Benzema acabó el derbi, reemplazado por ‘Chicharito’ Hernández. En cambio, lo positivo fue ver el buen nivel de Cristiano, el mejor de los suyos y que ante el Basilea intentará volver a comenzar su ‘voracidad’ goleadora.

Enfrente, y en busca de la sorpresa, estará el Basilea, que no guarda el mejor recuerdo de su última visita a España, el pasado 10 de abril, cuando fue goleado por el Valencia por un demoledor 5-0.

El conjunto del portugués Paulo Sousa tiene resultados en la Champions que demuestran su carácter competitivo. El año pasado no superó la fase de grupos, pero ganó al Chelsea los dos encuentros (1-2 y 0-1) y en la 2011-2012 empató en Old Trafford (3-3) y ganó en casa al United (1-0), logrando el billete para los cruces donde derrotó en la ida al Bayern de Múnich (1-0) antes de ser arrollado en la vuelta (7-0).