Presidencia 'bendice' la adhesión de Castrillo de Don Juan a 'Esgueva'

diariopalentino.es
-

Con este trámite la localidad cerrateña se incorpora de manera oficial a la Mancomunidad vallisoletana que le suministrará el agua. De esta forma se pondrá fin a los problemas de nitratos que arrastra desde hace años

Castrillo de Don Juan es a todos los efectos nuevo municipio de la Mancomunidad Valle del Esgueva, con sede en Valladolid.

La Consejería de Presidencia de la Junta ha dado oficialidad a la adhesión.

En el procedimiento iniciado meses atrás resultan acreditadas según la Junta las exigencias establecidas en el artículo 39 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León y las previsiones recogidas en los Estatutos de la Mancomunidad, relativas a la incorporación de nuevos municipios.

La del municipio cerrateño no dejaría de ser una incorporación más a una entidad supramunicipal si no fuera porque con este trámite Castrillo de Don Juan se asegura la conexión al suministro de agua de esta mancomunidad y pone fin, así, a años de problemas con el abastecimiento actual, con elevados niveles de nitratos, por encima de lo que marca la normativa en materia de salubridad, lo que hacía preciso encontrar una alternativa al suministro existente.

Alternativa que se encontró en la vecina provincia de Valladolid, desde donde se aportará el agua necesaria para el municipio cerrateño, una vez concluyan los trabajos que se ejecutan desde diciembre, con una inversión de 306.403 euros.

La conexión se realizará en Canillas de Esgueva a 9 km. y en la caseta donde se encuentra actualmente el bombeo para suministro a los depósitos de esa localidad, que se suministra por gravedad, y a Encinas de Esgueva situados a cotas de 823 y 843 metros respectivamente.

Este visto bueno de la Administración Regional llega ocho meses después que el asunto fuera abordado por la Diputación en Junta de Gobierno. Tras recibir los acuerdos adoptados, con el quórum de la mayoría absoluta, por el Pleno del Ayuntamiento de Castrillo y la Asamblea de la Mancomunidad, la Junta de Gobierno, por unanimidad, acordó informar favorablemente el expediente de adhesión.

La Mancomunidad está formada por Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrillo-Tejeriego, Castronuevo de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas, Fombellida, Olivares de Duero, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Renedo de Esgueva, Torre de Esgueva, Tudela, Villabáñez, Villaco, Villafuerte, Villanueva de los Infantes, Villarmentero de Esgueva y Villavaquerín.