Ofrendas a los santos

Mirella Mediavilla
-

Vecinos y visitantes rindieron culto a los patrones de Cervera en dos jornadas donde cientos de devotos recorrieron las calles de la localidad en procesión. Actividades para todos los públicos se celebrarán hasta mañana para finalizar las fiestas

Los vecinos de Cervera de Pisuerga se enfundaron el lunes sus petos y pañoletas de peñas para sumergirse de lleno en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque con un programa que se extenderá hasta mañana. Una de las épocas del año más ansiadas por turistas y cerveranos que, después de una larga espera, ya está aquí con una amplia programación. Con ella, jóvenes y mayores quemarán los últimos cartuchos del verano y rendirán honores a los patrones del municipio.

Las actividades comenzaron los días previos al pregón con un concurso de pintura infantil y un campeonato de fútbol sala interpeñas. No faltó tampoco la parte musical con un tributo a Los Suaves o a la Movida de los 80, dos actuaciones que hicieron entrar en harina a los más fiesteros.

Pasadas las 20,30 horas del lunes, Rubén Barrio Lores fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a unos actos en los que representantes de la Corporación Municipal también estuvieron presentes en el balcón del Ayuntamiento. Una vez finalizado, las peñas llenaron de color y buen ambiente el centro del municipio seguidas de un gran desfile de gigantes y cabezudos restaurados por los jóvenes del Octógono.

Un acto que estuvo amenizado por una batucada encargada de acompañar a la carroza de las damas y caballeros durante todo el recorrido. De esta forma, los cerveranos entraban de lleno en una fiesta que continuó de la mano de la Macro-Disco Darling Show hasta altas horas de la madrugada y que culminó con el tradicional Rosario de la Aurora en la plaza Mayor.

El martes fue el día dirigido a las peñas. La jornada comenzó con la animación musical de una charanga que se encargó de hacer saltar al público durante todo el día. Un acto al que siguió una comida peñista que se desarrolló en el parque de El Plantío. Poco después, daba comienzo la Chopodisco en la calle Mayor. Sin embargo, fue la actuación de la aclamada orquesta La Huella la que congregó a cientos de personas en el centro de la localidad, dejando claro que los cerveranos tenían ganas de fiesta. Durante el día también hubo un tobogán acuático gigante para todas las edades, bolos o una carrera de colores.

Flores para la patrona. La jornada del miércoles amaneció soleada, un tiempo perfecto para que los devotos rindieran culto a su patrona, Nuestra Señora del Castillo. Fueron muchos los fieles que se acercaron con el fin de honrar a a la Virgen con una ofrenda floral, que las 13 horas salió en procesión, uno de los momentos con más arraigo cerverano que tiene lugar en estas fechas tan señaladas.

Las horas centrales del día se llenaron con los campeonatos de deportes rurales como los bolos o la petanca. Además, los Hermanos Cossío consiguieron poner en pie a todos los asistentes allí reunidos.

Cuando fue bajando la luz, la fiesta más pagana continuó con la orquesta Tabú a la que prosiguió una gran traca de fuegos artificiales en el Ferial.

Arco para el patrón. Una vez concluida la verbena, los más devotos se dirigieron a la calle Labradores para construir el tradicional arco de San Roque. Horas depués, la procesión en honor al patrón fue uno de los actos centrales de la jornada. Amenizada por la Asociación Cultural Vozaina y por los Marceros de Cervera, consiguió reunir a cientos de feligreses.

Tampoco pudieron faltar en este día una exhibición canina, juegos populares o un taller de caligrafía china enmarcado dentro de las IV Jornadas de Arte y Cultura China. El broche final lo puso la orquesta Colisseum finalizando con el popular Rosario de la Aurora.

Durante hoy, con el día del niño, y mañana, la localidad cerverana se seguirá llenando de actividades y diversión hasta que el cuerpo de mayores y pequeños aguante.