Licencia para perder

Alberto Moreno
-

0 PLÁSTICOS MAGONSA VILLAMURIEL

Sevi

Marcos (A)

Valencia (AA, 90’)

Víctor

Jesús (AA, 82’)

Tuco (A)

Sáez

(72’ Dani)

Jorge (A)

(79’ Mateo)

César (A)

Javichi

(68’ Fer) (A)

Aitor (A)

 

1 BEMBIBRE

Ivanildo

Tano

Flórez

Yeison

Willy

J. Manuel (A)

Cueto

Aleixo

(75’ Jesús)

Lucho

(54’ Ériz)

Dani Martínez (A)

Ruben

(86’ Miguel)

arbitro

Mazo Maruri, burgalés. Auxiliado en las bandas por Martín Diéguez y Calleja Castillo. Excesivamente tarjetero.

gol

0-1, minuto 54: Aleixo, a placer, tras recibir un buen servicio de Dani Martínez.

público

Rafael Vázquez Sedano. Se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo del jugador cerrateño Héctor.

bajas

El cuadro local sólo pudo contar con los 16 jugadores justos para formar la convocatoria y uno de ellos, Chema, arrastrando molestias. Para la próxima jornada, en La Bañeza, no podrá contar con los dos expulsados, Jesús y Diego Valencia, con Dani y Marcos, de oposiciones y Mateo, que deja el club.

Con el temporadón que está haciendo el Plásticos Magonsa Villamuriel, por supuesto que tiene licencia para perder. Es evidente que alguna vez tenía que pasar lo de ayer, pero duele porque la derrota llegó perdiendo sus señas de identidad y porque las secuelas de este encuentro afectarán al próximo en forma de bajas.

Precisamente, en el choque de ayer ante el Bembibre (que demostró que su juego no se corresponde con su clasificación) llegaba el cuadro cerrateño con lo justo y un poco menos debido a las notables ausencias. Ello provocó que Francis Olea tuviese que recomponer el equipo actuando algunos jugadores en posiciones poco habituales, como Marcos en el lateral derecho e incluso Jesús como central. Aunque haya actuado en muchas ocasiones en esta demarcación, es en el centro del campo donde da fuerza e intensidad, al igual que Belerda y por ahí empezó a perder el encuentro el cuadro palentino.

Y es que el Bembibre jugó en la primera parte con una tranquilidad que no esperaba. Bien por relajación (como apuntó el técnico local, Francis Olea), bien por ese cambio obligado de posiciones o por el juego dinámico de los visitantes, lo cierto es que no fue el Plásticos Magonsa habitual de esta temporada. De hecho, su único disparo entre los tres palos en el primer acto llegaba en el minuto 18 en una acción a balón parado con remate de cabeza de Marcos Belerda y el rechace, con adorno incluido, de Ivanildo.

El Bembibre leyó mejor el partido. Muy juntas sus líneas, esperando en su campo y saliendo con mucha velocidad en ataque, aprovechando la rapidez de sus puntas Aleixo y Lucho. Un equipo muy dinámico, con muchas ayudas en defensa, que logró desactivar al cuadro local, que no acababa de encontrar su patrón de juego. Los bercianos tuvieron más ocasiones que los cerrateños para adelantarse en el marcador en esta primera parte. Sevi salvó dos de ellas a remates de Lucho y Aleixo, y el nueve rojiblanco la desperdició con todo el marco vacío.

Cuando se esperaba la reacción local en el segundo periodo, llegaba el tanto visitante y tocaba remar contra corriente. Plásticos Magonsa Villamuriel entró en cierta ansiedad en busca de la remontada, acrecentada por el festival de tarjetas amarillas mostradas por el colegiado. Olea dio entrada al talentoso Fer para asentar el juego y darle criterio al balón, pero el vallisoletano, recién salido de una larga lesión, todavía no tiene ritmo de juego y más cuando incluso arrastraba algunas molestias.

El Bembibre seguía a lo suyo, esperando atrás, intentando sentenciar a la contra. No llegaba a su marco con claridad el cuadro local, pero cada vez eran menos las apariciones sobre el portal defendido por Sevi. Plásticos Magonsa Villamuriel necesitaba pausa y criterio con el balón para buscar la remontada, pero las pulsaciones podían con la cabeza y más cuando el encuentro entraba en una fase de constantes parones y tarjetas que todavía desquiciaban más a los palentinos.

Olea apostó en los minutos finales por una línea de tres atrás, adelantando su posición Marcos Belerda para darle fuerza y empuje a la medular tras la entrada al terreno de juego de Mateo (que jugó sus últimos minutos de verde), pero poco tres minutos después era expulsado Jesús por doble amarilla. Tercer partido consecutivo sin poder acabar con once jugadores.

A base de garra (que nunca falta en el Plásticos Magonsa Villamuriel) buscó, pese a estar en inferioridad numérica el empate, que pudo llegar en un lanzamiento desde la frontal de Belerda, respondiendo Ivanildo con otra intervención de foto. Ya en tiempo de prolongación, llegaba la segunda tarjeta roja, en este caso a Diego Valencia. Con nueve jugadores parecía un imposible, aunque siguió apretando el cuadro local, pero sin llegar a rematar. Se ha andado un enorme trecho, pero la lectura que hay que hacer es que todavía queda camino por andar, aunque la meta esté cerca.

 

OLEA: «No fue nuestro día, noté cierta relajación»

Francis Olea, entrenador cerrateño, reconocía que «no ha sido nuestro día. No nos hemos metido en el partido hasta que encajamos el gol. Luego pudo más el corazón que la cabeza. No sé si fue por falta de intensidad o relajación, pero jugamos confundidos, quizás porque no esperábamos que nos diesen tanto campo. Ellos  nos dieron el balón para sorprender a la contra y a nosotros nos cuesta llevar la iniciativa. Quisimos jugar a cosas que no hacemos. Noté cierta relajación como que lo tenemos todo hecho y no es así».

Olea valoró la actuación del colegiado. «Reconociendo que no fue nuestro mejor partido, quiero referirme al hecho que llevemos tres partidos sin poder acabar con once. De la misma forma que los entrenadores hablamos y conocemos a los rivales, los árbitros deben hacer con lo mismo con los árbitros, porque parece que es muy fácil sacar tarjetas al equipo que más ha recibido».