Delgado propone a palentina Mª del Mar Serna vocal del CGPJ

ALBERTO ABASCAL
-

La magistrada aguilarense formó parte del Gobierno catalán · Renedo, con 250 avales, aspira a un puesto

María del Mar Serna Calvo, magistrada aguilarense de 63 años, ha sido propuesta por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para formar parte como vocal del órgano de gobierno del Consejo General del Poder judicial, según se lo comunicó telefónicamente el pasado 16 de noviembre. Una candidatura progresista de la que formará parte y que deberá ratificar próximamente el Congreso de los Diputados por mayoría de dos tercios y que el PSOE, el partido del gobierno, pretende para este nuevo mandato de cinco años, según informó Radio Aguilar.

Serna ya ha tenido varios cargos públicos, como el de consejera de Trabajo de la Generalidad de Cataluña con el gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) de Montilla entre 2006 y 2010. Antes fue directora de Relaciones Laborales de la Generalitat presidida entonces por Pascual Maragall, abogada laboralista de UGT entre 1977 y 1982 y profesora de la Universidad Pompeu i Fabra. En la actualidad ejerce como magistrada del juzgado social nº 23 de Barcelona. A la vez, forma parte de la Asociación Progresista de Juezas y Jueces para la Democracia y es cofundadora y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, una organización de magistradas abiertamente feminista.

Asimismo, la también magistrada palentina María José Renedo,  presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos desde hace 9 años, es una de las 50 aspirantes que optan a los 12 puestos de vocal de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial. Se presentó como independiente y es la segunda de este grupo que dispone de más avales, un total de 250. Pese al apoyo recibido por sus compañeros, María José Renedo, por el momento, no ha sido llamada para formar parte del CGPJ.