'Menoscuarto' rescata la única novela de Medardo Fraile, 'Laberinto de fortuna'

diariopalentino.es
-

La obra, que el autor presenta el viernes en la librería 'Alberti' de Madrid, conoció una edición en España en 1986 prácticamente inencontrable

Portada del libro. - Foto: DP

La editorial  palentina Menoscuarto ha rescatado para el público lector Laberinto de fortuna, la única novela de Medardo Fraile (Madrid, 1925), uno de los grandes nombres de la narrativa española de las últimas décadas, reconocido en especial como maestro vivo del relato en castellano por los cultivadores posteriores del género. La presentación de esta obra (que conoció en 1986 una escasa primera edición hoy prácticamente imposible de encontrar con el título Autobiografía) se celebrará este  viernes 16 de noviembre, a las 19 horas, en la librería Alberti de Madrid. En el acto, de entrada libre, participarán el autor -que regresará en unos días a Escocia, donde reside desde 1964-, el académico José María Merino, y José Ángel Zapatero, director editorial de Menoscuarto.

Laberinto de fortuna, excepcional novela de Medardo Fraile (que publicó para Venezuela la Universidad Simón Bolívar), narra la tierna historia de Manuel, un niño observador e ingenuo que vive en el Madrid de comienzos del siglo XX. Diferentes personajes, tan vivos como hábilmente trabados, le cuidan con cariño para compensar el tiempo que no le puede dedicar su madre, gravemente enferma.

En esta singular novela, el escritor narra con precisión la atmósfera de un entrañable Madrid, aún provinciano. Este sugestivo cuadro de época magistralmente descrito -por donde desfilan cafés y cines de la Gran Vía, verbenas populares, patios de vecinos…- podría ser el arranque de una literatura siempre vigente. Medardo Fraile pertenece al grupo de escritores denominado Generación del Medio Siglo, que incluye otros nombres esenciales de las letras hispanas del último siglo (Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio...).

Además de colaborar en infinidad de diarios y revistas, desde 1954 ha publicado cerca de cuarenta libros de diversos géneros, sobre todo de relatos, pero también estudios literarios, teatro, ensayo, memorias, así como esta novela, Laberinto de fortuna, que estuvo a punto de ser llevada al cine con guión de Rafael Azcona.

Tras esas dos ediciones apenas conocidas en España de esta novela, según explica Medardo Fraile al inicio del libro, «esta nueva edición en Menoscuarto pone este libro, por fin, entre la gente que lo vio nacer -los españoles-, con su título primero y original, Laberinto de fortuna, que nunca debí de haber cambiado».