La Eurocámara exige mantener fondos agrícolas y de cohesión

SPC
-

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acudirá el martes al Parlamento Europeo para exponer la postura de la Comunidad ante la negociación de la futura PAC

El pleno del Parlamento Europeo reclamó ayer miércoles el mantenimiento de los fondos agrícolas y de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo entre 2021 y 2027, frente a los recortes del 5 y 7 por ciento que ha propuesto la Comisión Europea para ambas partidas. Además, los eurodiputados han pedido un incremento de la dotación para el programa de investigación Horizonte 2020 hasta los 120.000 millones (frente a los 83.500 millones planteados por Bruselas), así como impulsar el fondo europeo de inversiones conocido como ‘plan Juncker’ y aumentar la financiación europea para infraestructuras de transporte y pymes. Asimismo, los parlamentarios europeos abogan por duplicar la partida dedicada a combatir el paro juvenil, triplicar los fondos para Erasmus+ y garantizar que al menos el 25 por ciento del gasto presupuestario se dedique a cumplir los objetivos climáticos del bloque comunitario.

Todas estas cifras forman parte de la posición negociadora del Parlamento Europeo, que deben comenzar cuando los Estados miembros pacten sus ‘líneas rojas’. En este sentido, los eurodiputados lamentaron que las capitales no hayan avanzado «significativamente» hacia una posición común, según informa Europa Press. En cualquier caso, subrayaron que la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario es «un buen punto de partida», pero insuficiente «para permitir a la UE cumplir con sus compromisos políticos y responder a los grandes desafíos a los que se enfrenta». Así, la Eurocámara destacó su «unidad y disposición» para empezar las negociaciones y confía en alcanzar un «buen acuerdo» antes de las próximas elecciones europeas, que en España tendrán lugar el 26 de mayo, con el objetivo de evitar problemas en la puesta en marcha de nuevos programas.

Precisamente, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer en Valladolid que el próximo martes, 20 de noviembre, acudirá al Parlamento Europeo, acompañada por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, para que los europarlamentarios conozcan la posición de Comunidad respecto a la futura Política Agraria Común (PAC) y para dar a conocer los requerimientos que plantea la Junta a los reglamentos. Su participación tendrá lugar un día antes de que la Comisión de Agricultura de la Eurocámara debata sobre el informe principal elaborado por la Comisión Europea.