Creada una Oficina para tramitar las ayudas por los daños de la nieve

Marta Redondo Moreno
-

El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia han puesto en marcha el servicio en la Casa Consistorial de Aguilar de Campoo. Hasta el momento se han recibido siete solicitudes

Mucho tiempo tardará la Montaña Palentina en olvidar el temporal que asoló durante las primeras semanas de febrero la comarca norteña. Aunque la mayoría de pueblos ya han recuperado su rutina, ahora toca el turno de hacer balance y ayudar a las entidades, personas y empresas que sufriesen daños para intentar paliar en la medida de lo posible esa situación.

Así, a principios de esta semana el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia  han puesto en marcha una Oficina de Atención a los ciudadanos que hayan sufrido ellos mismos, o en sus bienes, los efectos del temporal de nieve. Servicio que se presta en la planta baja de la Casa Consistorial, concretamente por  el Técnico de Dinamización Económica de Aguilar, en horario de 8  a 15 horas.

«Tras terminar las ingentes nevadas, desde el Consistorio creímos conveniente y urgente dotarnos de un pequeño departamento para poder dar respuesta a los vecinos que han sufrido problemas. Ante estas circunstancias, desde las administraciones no podemos actuar pasando la pelota a otros ni haciendo política con esto. Hay que poner soluciones encima de la mesa», ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, y concejal adjunto de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Sierra.

De igual modo indica que respecto a las líneas de financiación abiertas para ello, «tenemos que destacar la implicación y rapidez del Gobierno de España, ya que ha publicado rápidamente una serie de subvenciones con las que la inmensa mayoría de los daños serán cubiertos».

Unas ayudas, subrogadas a la posesión de un contrato con una compañía aseguradora, y que están clasificadas en cinco apartados: viviendas y enseres, paliar daños personales,  corporaciones locales, personas que han prestado bienes o servicios personales y establecimientos industriales, mercantiles y servicios.

Algunos vecinos de la localidad ya han acudido al departamento creado por las instituciones Local y Provincial.

«Colaboramos en la  tramitación de las solicitudes para obtener las ayudas cuyo plazo abrió el viernes pasado la Subdelegación del Gobierno. De momento se han presentado siete solicitudes referentes a daños en los tejados de particulares  y también en algunas empresas. No son subvenciones, son ayudas complementarias para determinados casos en los que por ejemplo no entrarían las segundas viviendas», ha concretado el técnico de Dinamización Económica de Aguilar, Sergio Domínguez.

También ha querido dejar claro que  no se encargan de tramitar los daños que reclamen los ayuntamientos y empresas que hayan aportado sus servicios durante el temporal, aunque sí pueden orientarles.

Precisamente el Ayuntamiento de Aguilar, uno de los municipios más afectados por el temporal, ha estimado que el gasto que ha tenido que realizar para hacer frente al operativo puesto en marcha durante esos días se acerca a los 100.000 euros.

Operativo que según afirmó la alcaldesa, María José Ortega, contó con cincuenta personas, entre trabajadores municipales, tres personas paradas y cinco empleados cedidos por la Junta de Castilla y León. También se emplearon nueve palas contratadas -más una propia-, además de varias máquinas de menor tamaño, siete camiones, dos manitus, y una minicargadora.