'El Belén y sus personajes' se inaugura el 27 de octubre en la Clarisas de Carrión

diariopalentino.es
-

Este año, con motivo del XXV aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, se ha adelantado la fecha de  apertura de la VIII Edición del ciclo expositivo El Belén, sus personajes y sus símbolos, que ya es toda una muestra belenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional.

Desde el mes de mayo se ha realizado una nueva distribución de los fondos museísticos y de la colección de belenes, de modo que ésta última se pueda inaugurar el 27 de octubre, coincidiendo con la víspera del obituario de la Venerable Madre Luisa de la Ascensión, cuyos restos alberga el coro bajo de este Monasterio. La redistribución de estas piezas y su nueva exposición museológica ha sido posible gracias al grupo de acción local Araduey, que ha subvencionado la adquisición de cinco nuevas vitrinas donde se exponen algunas de las mejores obras del Museo.

Además de las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición, cuya inauguración tendrá lugar el 27  a las 11,30 horas. Entre éstas se encuentra que el dinero que se recaude del arca de donativos  será dividido en dos partes iguales, destinándose a la Fundación El buen Samaritano. Ayuda al parado, creada por el obispo de Palencia, y al arreglo del soportal del Patio Reglar del Monasterio de las Clarisas carrionesas. Otra novedad es que en noviembre se montará el Belén monumental, que complementa desde 2005 la exposición de y que se inaugurará en fechas más próximas a las fiestas de Navidad. Se ha encargado para el montaje de este año un Belén conmemorativo del vigésimo quinto aniversario del Museo, que, si su autor lo entrega a tiempo, se empleará estas Navidades en el Belén Monumental.

Se han editado cuatro mil carteles para promocionar la muestra, ilustrados con una fotografía del artista plástico Javier Ayarza, en la que se reproduce un detalle del Misterio del  Presepio de Ángela Trippi.

El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas se cerró en agosto. Los comisarios de la muestra y autores de los textos son, como en años anteriores, Enrique Gómez y Juan Carlos Sánchez.