El Senado aprueba una moción para pedir al Gobierno ayudas por los daños

R.A.-M.R.
-

La coordinación entre el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, la Junta y la Diputación en los diferentes pueblos que conforman el término municipal ha sido clave para que la localidad minera recupere la normalidad

El Senado aprobó ayer una moción a propuesta del Grupo Popular y apoyada por todas las fuerzas políticas para que se realice una valoración de los daños producidos por el temporal de nieve que ha azotado al norte de la Península y proceda, en el menor tiempo posible, a realizar las gestiones oportunas para la concesión de ayudas que palien los daños materiales y personales.

 Según informó el Partido Popular, la situación producida por el paso del temporal, que en Castilla y León ha afectado considerablemente al norte de Palencia y a León, hace necesario que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para paliar los importantes daños producidos y en consecuencia inicie el mecanismo regulado en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El PP alegó que como consecuencia de este temporal se han producido importantes daños en infraestructuras viarias, infraestructuras municipales, viviendas, garajes y empresas.

Las abundantes nevadas caídas han provocado también cierres de vías de comunicación, daños en carreteras, bloqueo de vías y calles, daños en viviendas y tejados por gran acumulación de nieve, daños en las instalaciones de esquí y problemas de agua.

Por otro lado, una coordinación total entre el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión (que ha invertido hasta el momento unos 40.000 euros en el operativo), la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en los diferentes pueblos que conforman el término municipal ha sido clave para que la localidad minera recupere, poco a poco, la normalidad.

En el núcleo principal, los operarios se han centrado en la limpieza y retirada de la nieve acumulada en las calles con la ayuda de una cuña quitanieves y dos camiones pequeños del Consistorio; dos palas mixtas y un camión, de la Institución Provincial; además de una pala, un camión de Uminsa y un manitou contratado a una empresa local.

La situación es algo más compleja en los pueblos que se asientan en la Ruta de los Pantanos. Así, Alba de los Cardaños ya está conectada por carretera con Triollo gracias al trabajo constante de dos máquinas que han abierto paso por carretera y en los dos barrios que conforman el pueblo: Campo y Castro. Además, el Ayuntamiento ha llevado combustible apto para tractores y calefacción, y comida para las seis familias que allí residen gracias al esfuerzo de dos trabajadores del Ayuntamiento que han llegado hasta la zona con raquetas.

En Cardaño de Abajo la quitanieves del Ayuntamiento está abriendo el acceso al pueblo y, a su vez, a las naves ganaderas. Hasta ellas llegó ayer un camión con pienso para los animales. Mientras tanto, en Camporredondo de Alba el equipo de Gobierno ha contratado una máquina que está constantemente amontonando nieve con la intención de evacuarla posteriormente y, de esta forma, facilitar el acceso de los ganaderos a sus explotaciones.

UN HELICÓPTERO. Otero de Guardo ha sido uno de los pueblos donde el temporal ha causado más daños con el derrumbe de una nave con cincuenta vacas en su interior. Para facilitar las tareas de desescombro y la retirada de reses muertas, se ha abierto el acceso hasta el lugar donde se encuentra el edificio. Asimismo, se desplazó hasta el lugar la Unidad Veterinaria de la Diputación, que se puso a disposición de los titulares de la vaquería, y una cuadrilla de siete personas enviadas por la Junta de Castilla y León realizaron tareas de apoyo en las calles del pueblo.

Para facilitar la pervivencia de los animales, la Administración Regional enviará hoy un helicóptero a la tenada del Valle de Aviados, donde hay medio centenar de vacas, para suministrar pacas al ganado ya que el acceso, a unos dos kilómetros y medio de la carretera, es inviable por otros medios debido a la gran cantidad de nieve persistente. Por su parte, Cardaño de Arriba y Valcobero siguen sin tener acceso.

Asimismo, los vecinos de La Pernía han asegurado a DP que se necesita más maquinaria para la limpieza de calzadas y calles y, sobre todo, piden que  la gente no intente acceder durante el próximo fin de semana a la zona para ver la nieve, pues se pueden ocasionar más problemas de los ya existentes. En cuanto a Piedrasluengas, los operarios estaban acercándose hasta el lugar sobre las 15,30 horas, concretamente al mirador por la parte de Cantabria, aunque por las Peñas de la Hoz las condiciones eran muy malas, según la información remitida al cierre de la edición.

Además, ayer se seguía con el desembalse en La Requejada y Aguilar de cara al deshielo.

Por último, UPyD Palencia quiso reconocer y agradecer ayer «el trabajo y la profesionalidad de todos los que están aportando su esfuerzo para ayudar a sus conciudadanos, y para restablecer la normalidad durante y tras el temporal, asumiendo muchas veces un gran riesgo».