Aguilar aplicará una bonificación del ICIO del 50% a la empresa 'VIDA'

Marta Redondo Moreno
-

En el último pleno, la regidora afirmó que le parece una «tomadora de pelo» los 500.000 euros asignados a la 'A-73'. También explicó la situación del CD Aguilar y el seguimiento que se realizó a un acto de exaltación fascista

Imagen de la última sesión plenaria celebrada en Aguilar. - Foto: M.R.M.

El Consistorio de Aguilar aplicará a VIDA (Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos SAU) una bonificación del 50% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y no del 80%.

Durante la última sesión plenaria celebrada el lunes en la villa, el edil de Hacienda, Luis Ángel Puebla, concretó que «tras las obras de ampliación de VIDA  (empresa perteneciente al Grupo Galletas Gullón), y cumpliendo con lo que establecen las ordenanzas, se le exigió a la empresa que notificase al Consistorio el porcentaje de trabajadores contratados y que estuviesen empadronados en Aguilar, algo que se ha solicitado en varias ocasiones  y que no nos ha trasladado, por lo que no se le puede aplicar el 80% y sí el 50%».

El concejal de AIA, José Antonio Villalba, se abstuvo en la votación al considerar, citando un informe de los servicios técnicos del Consistorio,  que «la gestión que desde la Junta de Gobierno se ha llevado a cabo era incorrecta». Por su parte, la portavoz del PSOE -grupo que sí aprobó la bonificación-, Guadalupe Alonso, afirmó que «hay un problema de defecto de forma, la primera bonificación que se aprobó fue del 80% y se le dio luz verde sin acuerdo plenario».

El debate surgió también en la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, concretamente en el que afecta a la representación del Ayuntamiento de Aguilar, que cuenta con cuatro representantes, y que según aprobó el equipo de Gobierno, con la oposición de AIA y PSOE, se distribuirán según el número de concejales en el Consistorio, quedándose fuera el edil del grupo independiente.

Precisamente Villalba indicó que «tratan de disminuir la presencia de la oposición en la Mancomunidad, mostrando su voracidad política». Alonso también advirtió de que «no modifican nada, se adaptan a la nueva Ley y dicen que estarán representados los grupos y no lo estarán».

En  la sesión se aprobó establecer como fiestas locales los días 24 y 29 de junio; y la creación de una plaza de Policía Local de segunda actividad -para efectivos mayores de 55 años-.

Se debatió una moción del PSOE en la que se pedía que la aplicación del canon por préstamo bibliotecario no provocase la reducción del presupuesto de las bibliotecas. La moción fue rechazada por el PP,  pues según comentó la  alcaldesa, María José Ortega, «no por su finalidad, sino por cómo estaba planteada».

RUEGOS Y PREGUNTAS. En el turno de ruegos y preguntas, Guadalupe Alonso preguntó por el futuro de la autovía Aguilar-Burgos, la regidora contestó que «me parece una real tomadura de pelo que se consignen 500.000 euros al proyecto en los nuevos Presupuestos».

La portavoz del PSOE solicitó información sobre el proyecto de excavación en Huerta Varona,  las medidas que se pueden utilizar para mejorar la seguridad vial y la limpieza de los contenedores. También quiso informarse sobre la situación del CD Aguilar. La regidora le reveló que «se han realizado varios reuniones con sus responsables para pedir una solución. Tienen embargadas todas las subvenciones por el Juzgado debido a una deuda que no pagan, y no han sido capaces de renovar los cargos de la Junta Directiva».

Alonso quiso saber si el Ayuntamiento tenía conocimiento sobre una reunión de exaltación fascista en la villa. Ortega contestó que «nos pusimos en contacto con la Subdelegación del Gobierno, a la que no se había solicitado autorización. Se realizó un gran despliegue, fueron cinco personas las que se reunieron, y se les realizó un seguimiento extremo».

Finalmente, el edil de AIA quiso saber la situación en la que se encuentra el PGOU, que según le informó el edil de Urbanismo, Jesús Sevilla, «nos han solicitado unas correcciones en los Planes Especiales de Aguilar y Canduela. Esperamos poder tenerlo todo aquí este mes».