La demora del plan del Cristo lastra el impulso turístico

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal del PSOE se compromete a desarrollar el documento en el próximo mandato, así como a urbanizar la calle Venezuela y apostar por la regeneración del colegio de Huérfanas de Ferroviarios y sus entornos

El retraso en la puesta en marcha, aprobación y desarrollo del plan director para los cerros de San Juanillo y el Cristo «ha lastrado el desarrollo de la actividad turística en la ciudad». Así lo cree el PSOE que ayer se desplazó hasta el popular barrio en una etapa de su campaña Las huellas del incumpliento, donde se comprometió a llevarlo a cabo el próximo mandato si los palentinos eligen como alcaldesa a Miriam Andrés.

«Muestra de ello es que el Ayuntamiento acude este año de nuevo a Intur -la feria de turismo interior- con «un copia y pega» de la oferta del año pasado, criticó la portavoz socialista, que recordó que «a punto de comenzar 2019, el plan director aún tiene que ser aprobado en la Junta de Gobierno Local y, sobre todo, ser desarrollado». «Al menos hasta el año que viene no se empezará a elaborar ese plan director y, con un poco de suerte, será otro equipo de Gobierno el encargado de llevarlo a cabo», sostuvo.

Unos plazos demasiado largos de los que responsabilizó al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, por haber perdido «todo un mandato» sin lograr que el Cristo del Otero sea «el elemento diferenciador para potenciar el turismo en la ciudad», tal y como se acordó en la primera Mesa de Turismo.

«Parece mentira que teniendo esta magnífica obra de Victorio Macho, no haya excursiones de turistas porque dado su mantenimiento, los cerros y el barrio de las Américas, están para enseñarse poco», puntualizó la portavoz del PSOE.

En su visita al Cristo, Miriam Andrés también llamó la atención sobre el «fracaso» del PP en otros dos proyectos «capitales», como la urbanización y asfaltado de la calle Venezuela, «en la que todavía se pisa barro pese a que los vecinos pagan sus impuestos»; y la regeneración urbana del colegio de Huérfanas de Ferroviarios y sus entornos para el impulso de un proyecto vinculado a los huertos urbanos y la formación ecológica.

Asimismo, el grupo llamó la atención sobre la falta de renovación de las tuberías y colectores en el barrio, el mantenimiento de los entornos de la acequia y los parques y jardines, y urgió a que el proyecto de sustitución de las canalizaciones de gas lleve aparejado uno similar para las conducciones eléctricas. Finalmente, abogó también por el impulso a un plan de actividades culturales.