La inversión en 18 parques infantiles y de fitness suma 1,2M

Carlos H. Sanz
-

Polanco confirma que moverá la glorieta de la plaza de León hacia el subterránero para conectar Jardinillos y la calle Mayor

El equipo de Gobierno de Alfonso Polanco inauguró ayer oficialmente la nueva zona fitness para mayores instalada en la plaza de la Constitución, un acto con el que quiso poner en valor los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento ha invertido este mandato en la renovación, ampliación, mejora, sustitución y construcción de 18 parques infantiles y circuitos fitness, repartidos por toda la ciudad.

Una inversión que se suma a «aquellas pequeñas reparaciones llevadas a cabo, bien por operarios municipales bien por empresas especializadas, en estas zonas, las cuales se revisan periódicamente a lo largo del año», alegó el primer edil, lo que, en su opinión, hace que «los palentinos puedan estar muy satisfechos del nivel de los parques infantiles y de mayores».

Solo en este nuevo circuito fitness de la plaza de la Constitución y en la renovación y ampliación del que existía en el parque de Las Huertas del Obispo, el Ayuntamiento ha invertido casi 60.000 euros, atendiendo la demanda de una población mayor que exige lugares en los que poder ejercitarse físicamente porque cada vez son más activos.

Según los datos aportados por el propio Alfonso Polanco, este año se han gastado casi 250.000 euros en la ampliación y mejora de los parques infantiles de Isla Dos Aguas, Gómez Manrique y Los Robles; así como en la construcción de uno nuevo en La Laguna, en el barrio de San Juanillo.

Este año se culminará también con la renovación completa de otros dos, los de la plaza de La Marina y calle Maldonado, y con la ampliación del de la plaza Los Conquistadores -350.000 euro, en total-, además de con la inversión de 94.000 euros en el ubicado junto a la escuela infantil Casilda Ordoñez.

jardinillos. Y ya con la mirada puesta en 2019, Polanco confirmó que «a finales de este mes» presentará su propuesta de presupuestos, que ya está «prácticamente cerrada», y sobre la que anunció, además de «un incremento de la partida de personal y de gasto de bienes corrientes», el impulso de «importantes proyectos de entidad para la ciudad».

Uno de ellos será la reforma del parque de los Jardinillos, que tal y como era intención del equipo de Gobierno desde un principio, incluirá una «solución de movilidad» que permita conectar el parque con la calle Mayor y el resto de la ciudad.

Aunque no ofreció más detalles, Alfonso Polanco sí explicó que la solución final -negociada con el equipo redactor del proyecto de reforma del parque- pasará por desplazar la glorieta de la plaza de León «hacia el propio parque y el subterráneo», al contrario de la solución que se planteó al principio, y que consistía en moverla hacia la zona de la bolera. «Así ganaremos mucho espacio público que servirá para conectar el parque con la ciudad», insistió el regidor, que confirmó que presentará este proyecto antes de que acabe el año, cuando está previsto que arranquen las obras.