Suspenden a la secretaria de Lantadilla seis meses

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio de Hacienda le abre un expediente disciplinario por hechos que pudieran ser constitutivos de faltas disciplinarias «muy graves»

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha suspendido de sus funciones a la secretaria del Ayuntamiento de Lantadilla durante seis meses de forma cautelar, después de que se le haya incoado un expediente disciplinario por hechos denunciados, que pudieran ser constitutivos de faltas disciplinarias «muy graves», a tenor de las denuncias efectuadas por la alcaldesa de dicha localidad, Ana María Escudero Caballero (PP), y por la Plataforma del Movimiento Vecinal de Lantadilla, según informó ayer mediante un comunicado este colectivo,  corroborado por Diario Palentino de fuentes gubernamentales.

La comunicación se produjo en la mañana del martes cuando la secretaria del Ayuntamiento de Lantadilla  recibió por parte de la alcaldesa, en presencia de otros testigos, el correo certificado procedente de la Dirección General de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según informó el Movimiento Vecinal, tras recoger sus efectos personales, la secretaria, al parecer,  no quiso hacer entrega de las llaves de la Secretaría del Ayuntamiento al solicitárselas y tampoco reveló las claves de su ordenador de trabajo.

La Plataforma del Movimiento Vecinal de Lantadilla, por este motivo, ha convocado al vecindario para el sábado a las 20,00 horas en el Centro de Cultura de la villa a una sesión informativa, en la que relatará el desarrollo de dichos acontecimientos y por si fuera necesario estudiar otras posibles futuras actuaciones.

Cabe recordar que a mediados de enero diecisiete alcaldes de la comarca formalizaron un escrito con su firma y DNI en apoyo de la regidora de Lantadilla, después de conocerse que el Ministerio Fiscal, tal y como adelantó Diario Palentino, había solicitado para ella ocho años de inhabilitación como presunta responsable de un delito de prevaricación por la supuesta negativa a pagar la nómina de la secretaria municipal. El escrito estaba firmado por los alcaldes de Villodre, Melgar de Yuso, Cordovilla la Real, Villalaco, Valdeolmillos, Santoyo, Támara de Campos, Piña de Campos, Amusco, Ribas de Campos, Valdespina, Villamediana, Torquemada, Boadilla del Camino, Itero de la Vega, Astudillo y Valbuena de Pisuerga.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE. Argumentaban que la situación que desde hace años está viviendo el Ayuntamiento de Lantadilla, dados los supuestos reiterados incumplimientos de la funcionaria y secretaria del Ayuntamiento, es «del todo insostenible y está causando cuantiosos perjuicios económicos al Ayuntamiento y a algunos de sus vecinos».«Nos resulta totalmente incomprensible la situación que se está viviendo cuando lo cierto es que la alcaldesa es una víctima más de la desgraciada situación que padece el Ayuntamiento por culpa de la forma de proceder de la secretaria», sostenían los alcaldes.

MOVIMIENTO VECINAL. Por otro lado, el Movimiento Vecinal nació después de conocer la información aportada por la Corporación Municipal en una reunión informativa  celebrada el 2 de enero y ante la falta de soluciones por parte de las Administraciones Públicas. Según denunciaron, la actuación de la secretaria ha generado graves pérdidas a las arcas municipales.

Así, aclararon que el Ayuntamiento ha dejado de recibir 192.708,37 euros por parte de Hacienda, por supuesto incumplimiento de su obligación de remitir las  liquidaciones de los presupuestos correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Asimismo, afirman que el Consistorio no ha podido acceder a un buen número de subvenciones oficiales por falta de liquidez y tramitación de solicitud por parte de dicha secretaria, a lo que hay que sumar sus incumplimientos en cuestiones como el horario, la atención al público y la expedición de documentos solicitados. Así, aportaron documentación que acredita que la Junta de Castilla y León no ha recibido copia de las liquidaciones y presupuestos, desde el año 2006 al 2014 inclusive, lo que les ha llevado a movilizarse para exigir cambios.